google play

La gente de Google ha anunciado hace unas horas varias medidas para mejorar su mercado de aplicaciones, el Android Market, y ofrecer toda una experiencia de ocio. La más llamativa es el nuevo apartado que engloba varios de sus servicios, y que se ha dado a conocer como Google Play. La otra cuestión se trata del aumento de espacio disponible para que los desarrolladores almacenen aplicaciones e información de mayor tamaño. Cuestiones que ya están causando furor entre los usuarios de la red social Twitter, donde es trending topic o tema del momento el servicio Google Play.

Empezando por esta cuestión, hay que decir que se trata de un sistema que engloba las funciones de Google eBookstore. Google Music y el Android Market. De esta manera, se ha creado una plataforma de ocio completa que alberga libros electrónicos, música, pelí­culas en alta definición, aplicaciones y videojuegos. Todo ello con acceso desde cualquier plataforma, ya sea un ordenador, un teléfono inteligente o una tableta. Y no sólo eso, sino que funcionará como una nube donde poder almacenar y compartir algunas de estas cuestiones.

http://www.youtube.com/watch?v=GdZxbmEHW7M

De esta manera, Google Play plantea al usuario la posibilidad de alquilar y comprar todo tipo de ocio. Más concretamente, es posible comprar y descargar libros en todos los dispositivos que se quiera. Y es que, una vez adquirido, lo bueno de trabajar como una nube, es que, con la misma cuenta, se puede descargar en el ordenador, o en cualquier dispositivo. Pero no sólo eso. También cuenta con una completa integración en la red social Google+, por lo que es sencillo publicar qué se está leyendo, o realizar comentarios sobre ello.

http://www.youtube.com/watch?v=TaZSMlq10oU

Lo mismo ocurre con las pelí­culas. Éstas pueden ser compradas o alquiladas desde cualquier dispositivo, por ejemplo una tableta. Al acceder con la cuenta a través de la que se compró, es posible reproducir un filme en cualquier momento y lugar, ya que puede verse a través de YouTube, de un smartphone, etc. Todo ello con la posibilidad de descargarla para no depender de una conexión a Internet.

http://www.youtube.com/watch?v=nt9KI6TxVCQ

Y exactamente lo mismo sucede con la música. Entrando en su sección, es posible adquirir cualquier disco o tema y descargarlo en todos los dispositivos del usuario. Pero si no quiere ocupar la memoria de los mismos, siempre se puede utilizar una conexión a Internet para reproducir toda su música en cualquier lugar y momento. Y es que esta función cuenta con la posibilidad de almacenar música propia del usuario, hasta unas 20.000 canciones de forma completamente gratis. De nuevo, aquí­ aparece la posibilidad de compartir lo que se escucha a través de los cí­rculos de Google+.

Por su parte, el Android Market permanece inalterable, manteniendo sus funciones habituales: comprar y descargar todo tipo de aplicaciones y juegos desde la página web,  o a través del Market en los diferentes dispositivos.  Eso sí­, es posible encontrar una buena variedad de ofertas en las aplicaciones más famosas para promocionar esta nueva plataforma, llegando alguna de ellas al 50% de descuento.

http://www.youtube.com/watch?v=g5SzWc8-X0M

Sin embargo, en España no se puede disfrutar aún de Google Play en su máximo esplendor, ya que todaví­a no han llegado las funciones Google eBookstore y Google Music. Aunque los usuarios que entren en el Android Market a través de la página web, podrán observar la aparición del logotipo de Google Play. Mientras hay que contentarse con los ví­deos promocionales a la espera de que este servicio se implante y actualice de forma automática en los dispositivos Android.

En cuanto a la otra novedad, consiste en aumentar de los 50 MB de espacio que habí­a disponibles, hasta los 4 GB totales por cada aplicación. Sin embargo, hay ciertas cuestiones que hay que matizar. El tamaño del archivo APK (nombre del tipo de archivo que forman las aplicaciones en el sistema operativo Android) seguirá siendo de 50 MB, pero el desarrollador contará con dos espacios extra de 2 GB cada uno. Así­, se podrá contar con una aplicación y dos descargas adicionales todo ello desde el Android Market, aprovechando los servidores de Google.

google play

Pero, ¿qué supone esto para los usuarios? La principal ventaja es la posibilidad de conocer, de antemano, el tamaño completo y real de la aplicación. De esta manera, nadie se llevará sustos tras adquirir un programa o juego y conocer que hay que descargar un archivo adicional del que no se sabí­a nada. Además, todo quedará en el Android Market, por lo que es de suponer que dichos archivos adjuntos no contarán con virus o cualquier otro tipo de malware.

A parte de estas cuestiones, la inclusión de esta medida no tiene ningún efecto aparente para el usuario. Eso sí­, pensando en quienes poseen una conexión lenta, o en aquellos que no están seguros de si adquirirán definitivamente una aplicación, se ha realizado una modificación del tiempo de prueba. Y es que éste sólo empezará a contar en el momento en el que se hayan descargado los archivos necesarios. De este modo, siempre se puede realizar un rembolso del pago si la aplicación no convence al usuario después de probarla.

google play

Mucho más útil es esta medida para los desarrolladores de aplicaciones. Principalmente por el tema económico, ya que no necesitan comprar espacio para almacenar estos archivos descargables que necesitan sus aplicaciones y que no cabí­an en 50 MB. Además, con esta ampliación se permite la introducción de toda clase de archivos y mejoras, sobre todo para juegos y aplicaciones que utilicen objetos en 3D, músicas y ví­deos. Para los interesados, en el blog de desarrolladores de Android se han publicado varios consejos y pasos para que los creadores puedan programar la descarga de estas expansiones cómodamente.

En definitiva, un movimiento muy de agradecer a los de Mountain View ya que, de esta forma, fomentan el aumento de calidad de las aplicaciones. Permitiendo a los desarrolladores la inclusión de más datos, mapas, niveles, etc. para mejorar sus creaciones. Pero, como todo, también cuenta con su lado negativo. Y es que los usuarios pueden sufrir el abuso de descargar archivos innecesarios o demasiado pesados, viéndose afectada su tarifa de datos. Por ello, es recomendable ver siempre el tamaño total de las aplicaciones en el Android Market, y, en caso de que sea posible, descargarlas a través de una conexión inalámbrica Wi-Fi.