latitude

Los usuarios de móviles y tabletas Android recibieron la pasada semana una notificación de actualización disponible para la aplicación Google Maps. Se trata de su versión 6.3, y aunque parecí­a que no traí­a novedades importantes, los de Google han utilizado esta actualización para comenzar a probar una nueva función, muy similar a lo visto en la red social Foursquare. Un movimiento que parece intentar sacar a flote Latitude.

En la actualización de Google Maps se incluyen una mejora en el consumo de baterí­a de la función Latitude,  y en el uso del historial de ubicaciones. De tal manera que los usuarios que utilicen esta función anexa ven como sus smartphones aguantan durante más tiempo encendidos. Sin embargo, no es la única novedad que se incluyó, y es que Google parece que quiere competir con Foursquare completando Latitud con una pequeña mejora muy similar a la de la red social de geolocalización.

latitude

En concreto, se trata de la posibilidad de entrar en un ranking mundial conocido como Leaderboard según los check-ins o visitas registradas a través de Latitud. De esta manera, se van sumando puntos que hacen que el usuario escale puestos en dicha escala, siendo coronado el número uno. Recordamos que Latitude es una función anexa que consiste en una especie de red social donde se puede marcar la ubicación del usuario y sus amistades, para conocer en todo momento dónde se encuentran. Una definición que no difiere demasiado de Foursquare, aunque ésta cuente con más renombre y una extensí­sima lista de funciones más, entre ellas la de Alcalde o Mayor, idéntica a Leaderboard.

Sin embargo, aunque todo el mundo pueda actualizar su versión a Google Maps 6.3, no todos pueden acceder al comentado ranking. Y es que parece ser que está en proceso de implantación, además no existe una confirmación oficial. Habrá que esperar para conocer las verdaderas intenciones de Google y si de verdad intentan competir con Foursquare. Por ahora los usuarios de móviles y tabletas con sistema operativo Android ya pueden descargar la versión 6.3 de Google Maps desde el Android Market, como siempre, completamente gratis.