localmind

La incertidumbre de no saber qué hay en un bar puede hacer desistir al usuario de visitarlo. Para conocer su ambiente y lo que está sucediendo ya no es necesario llamar, con la aplicación Localmind se crea una lí­nea directa entre usuarios que están en ese lugar y el que se informa. Una herramienta muy útil y curiosa para aquellos que quieran planificar un buen rato y no llevarse sorpresas.

El servicio que ofrece Localmind recuerda en gran medida a la aplicación Foursquare. De la misma manera, es posible registrar una posición (hacer check-in) para que Localmind permita recibir mensajes de usuarios interesados en ese lugar. Todo ello a través de una conexión a Internet, y de la tecnologí­a GPS de los smartphones. Además, es posible acceder a este servicio desde su página web.

localmind

Lo primero que hay que hacer nada más iniciar Localmind es crear una cuenta de usuario. Este paso es un tanto peculiar, ya que obliga al usuario a tener una cuenta en otras redes sociales como Facebook, Twitter, Foursquare o Gowalla para poder firmar y utilizar Localmind. Una vez hecho esto, se presenta una aplicación con cuatro pestañas generales que estructuran de forma cómoda las funciones de este curioso servicio.

La primera se llama Localminds. Aquí­ es posible ver los locales cercanos, a un radio configurable de distancia, por los que se puede preguntar. Pinchando sobre cualquiera de ellos es posible conocer su ubicación en un mapa de Google Maps y su dirección. Pero lo importante sucede tras pulsar el botón Send question. Aquí­ se puede enviar un mensaje con cualquier tipo de pregunta sobre el ambiente, la carta, el trato, etc.

localmind

En la pestaña Questions se recogen todos los mensajes recibidos cuando se está en un lugar por el que se demanda información.  Por su parte, en la sección Activity se pueden ver las preguntas sobre lugares cercanos a la ubicación del usuario para que sirvan como sugerencia. Este sistema de recomendaciones se asemeja a Foursquare también por el modo de premiar a los usuarios activos, ya que se reciben puntos de karma por cada pregunta contestada.

Por ahora se trata de un servicio en fase de desarrollo beta, por lo que no es completamente funcional,  sin embargo parece una idea cuanto menos curiosa y útil. Habrá que esperar todaví­a un poco más para poder consultar qué sucede en los locales de nuestro paí­s. La aplicación ya se encuentra disponible para su descarga tanto para móviles Android como para iPhone. Además, se puede conseguir completamente gratis desde el Android Market y iTunes.