wikipedia movil

Consultar la Wikipedia cuando se tiene una duda es un acto de lo más normal, y algo que ahora se puede hacer desde cualquier lugar, y en cualquier momento gracias a su aplicación oficial. Es cierto que con un smartphone ya se podí­a acceder a la página web a través del navegador, pero esta aplicación adapta los contenidos al formato móvil para que sea fácil y cómoda de utilizar, además de añadir varias funciones más.

Al iniciar la aplicación, la sensación es la de estar frente al ordenador, puesto que el diseño de Wikipedia es el mismo en esta versión móvil. Sin embargo, existen varias diferencias. La más destacable y útil es la barra de búsqueda, que siempre se encuentra visible en la parte superior de la pantalla. Con ella es posible acceder a cualquier artí­culo al buscar una palabra o frase relacionada. Además, esta barra cuenta con un botón W para volver rápidamente a la página principal de Wikipedia, donde se encuentra un artí­culo destacado y la actualidad.

wikipedia movil

Esta aplicación permite al usuario establecer ciertas preferencias para que su uso resulte más cómodo. Así­, es posible aumentar el tamaño de las letras, ya que tanto en posición vertical como horizontal, los caracteres se mantienen igual, cambiando sólo la cantidad de palabras por frase. Por eso, en el Menú es posible seleccionar Ajustes y el tamaño del texto: Smaller (pequeño), Normal y Larger (grande). Se echa en falta la posibilidad de regularlo al tamaño deseado por el usuario con el gesto de pellizco.

También es posible cambiar el idioma en el que se puede leer los artí­culos. Una buena manera de practicar otras lenguas con artí­culos de interés. Esta opción se encuentra también en el Menú, en la opción Leer en”¦ Aquí­ se abre una larga lista de idiomas disponibles, abarcando idiomas de todo el globo. Estas opciones no son nada novedoso, sin embargo, Wikipedia móvil guarda un par de ases bajo la manga gracias a las funciones de los teléfonos inteligentes.

wikipedia movil

Una de ellas es la opción Cercano que se encuentra al desplegar el Menú. Al seleccionarla es posible conocer la información almacenada en esta enciclopedia libre de lugares cercanos a la ubicación del usuario. Así­, a través de la conexión a Internet, o de la tecnologí­a GPS, es posible ver en un mapa de Google Maps lugares cercanos que poseen un artí­culo en Wikipedia para leerlo. Y si no resulta cómodo leerlo porque el usuario sólo está de visita, es posible guardar los artí­culos deseados con la opción Almacenar página, para leerlos después, cómodamente, en la pantalla Páginas almacenadas.

Wikipedia móvil también cuenta con un Historial donde encontrar todos los artí­culos visitados. Muy útil para no perder ninguna información que pueda ser relevante. La aplicación Wikipedia móvil está desarrollada tanto para móviles Android, como para iPhone. Como no puede ser de otra manera, viniendo de una página abierta y libre, se puede descargar completamente gratis. Esta versión oficial está disponible a través del Android Market y de iTunes.