garrafon android

Las aplicaciones que hacen uso de la tecnologí­a GPS de los smartphones pueden llegar a ser una gran herramienta para conocer el entorno. Con un funcionamiento similar a Foursquare, la aplicación GarrafON permite conocer la ubicación de bares cercanos. Sin embargo, no está enfocada en dar a conocer a otros usuarios o amigos dónde se ha estado, sino para saber si lo que se ha consumido en ese bar era de buena calidad o no.

Concretamente se trata de una aplicación muy sencilla de utilizar, con un estilo sobrio pero funcional y ágil que permite saber qué bares utilizan el conocido garrafón, o lo que es lo mismo, hacer pasar por bueno un licor de menor calidad o marca. Su funcionamiento se basa en la geolocalización por GPS o Internet, y permite compartir esta información con el resto de usuarios de la aplicación. De hecho, la idea es que sean los propios consumidores los que completen la base de datos de GarrafON.

garrafon android

Nada más iniciar la aplicación se presenta una pantalla con dos botones. El inferior permite hacer una búsqueda especí­fica del local, en caso de conocer su nombre. Pero si se desconoce, o simplemente se quiere obtener información sobre los bares de alrededor y de sus bebidas, se puede pulsar el botón superior, Ver bares cercanos. Al hacerlo, aparece una nueva pantalla con un listado de locales cercanos a la posición actual del usuario.

En la información de estos lugares es posible ver su nombre, dirección y distancia. Pero la información más relevante es la del número de ticks, o bebidas de calidad, y calaveras, o bebidas en las que se ha dado gato por liebre. Si el usuario es también consumidor y quiere participar en esta aplicación, tan sólo tiene que pulsar sobre el bar en el que ha pedido para poder ingresar la consumición. Aquí­ se puede elegir si dar un punto positivo o señalar que es garrafón lo que se está consumiendo. Sea lo que sea, es posible elegir entre una larga lista de bebidas alcohólicas.

garrafon android

Además, esta aplicación cuenta con otras funciones no menos interesantes. Junto a la bebida, es posible compartir el precio de las copas. De esta manera, al buscar bares cercanos, es posible aplicar filtros de búsqueda para encontrar los locales con las bebidas más baratas. Y si el usuario no conoce la calle en la que se encuentran, con sólo pulsar el botón superior derecho, se muestra su ubicación en un mapa de Google Maps.

¿Y qué ocurre si no aparece algún bar en el que se encuentra el usuario? Pues que el propio consumidor es capaz de crearlo para indicar el tipo de consumición y el precio de la misma desde la opción de Búsqueda de la pantalla principal. La aplicación GarrafON está desarrollada para móviles con sistema operativo Android. Además, se puede descargar completamente gratis desde el Android Market.