whatsapp indicador de espí­as

La aplicación de mensajerí­a WhatsApp sigue en su particular carrera de actualizaciones y mejoras que ya comenzara hace unos cuantos meses. Y es que, tras su compra por parte de Facebook y después de muchos meses de inmovilismo, la compañí­a parece decidida a actualizarse casi de forma semanal para introducir nuevas funciones y mejoras del funcionamiento que vuelvan a convencer a los usuarios de que no sólo se trata de una aplicación útil, sino también completa. Algo que desmerecí­a al compararla con otras como Facebook Messenger o Snapchat, que están mucho más actualizadas y cargadas de contenido. Ahora, una nueva pista en su sistema de traducción nos indica que WhatsApp trabaja en la mejora de la seguridad de sus chats.

Y es que el sistema de traducciones donde usuarios voluntarios ceden su tiempo y conocimientos lingí¼í­sticos para localizar la aplicación a diferentes idiomas vuelve a mostrar antes de tiempo una nueva función que está aún por llegar. Se trata de una especie de doble check de seguridad. Lo curioso es que no otorga necesariamente más seguridad a los chats, aunque puede ser útil para aquellos usuarios que creen que pueden ser espiados.

Para ello, según las frases vistas en su sistema de traducción, WhatsApp creará un nuevo menú Seguridad dentro de la sección Cuenta de la aplicación, en el menú Ajustes. Al parecer, aquí­ aparecerá la opción de activar el identificador de seguridad para comprobar que la encriptación o barrera que se aplica de usuario a usuario sigue intacta. O lo que es lo mismo, que no hay nadie espiando los chats o incluso las llamadas. Hay que recordar que hace un año, WhatsApp empezó a encriptar los chats. Es decir, a otorgar un código que sólo los terminales de los usuarios de una conversación tienen, y que por tanto mantiene fuera de la información intercambiada tanto a cibercriminales como a la propia compañí­a WhatsApp (siendo uno de los motivos de nerviosismo para centros de inteligencia y de espionaje de algunos gobiernos).

whatsapp indicador de espionaje

 

De tal forma, y según las nuevas lí­neas a traducir, es posible activar esta función de seguridad y comprobarla en la pantalla de información de una conversación individual o grupal para verificar la identidad de las personas con las que se está hablando. Aunque la información siempre es encriptada por la aplicación (se haya activado o no esta función), este avisador otorga tranquilidad a los usuarios que comparten sus secretos a través de WhatsApp al indicar si la comunicación es segura, cerrada y privada entre los contactos de dicho chat. Bastarí­a con acceder al menú de información donde aparecerí­a esta caracterí­stica, de la que aún no se conoce forma.

De momento poco más se conoce al respecto, y es que esta función sólo ha sido descubierta a través del sistema de traducción, y no en el escudriño de alguna versión beta o de pruebas de la aplicación. Sin embargo, es de esperar que en breve se tenga más detalles o incluso se deje ver directamente en la aplicación. Una buena forma de recordar al usuario que la aplicación de mensajerí­a más utilizada en todo el mundo sigue siendo segura, al menos en teorí­a. Y es que su estructura es investigada por hackers y cibercriminales para encontrar los puntos débiles que les permitan acceder a los chats. Una lucha constante por proteger a los usuarios que WhatsApp no puede perder si quiere evitar que se vayan a otras herramientas como Telegram.

Imagen ví­a CincoDí­as