videojuegos móviles

El mercado del videojuego está cambiando. Una afirmación indudable que poco a poco se va generalizando debido a las plataformas móviles. Pero no nos referimos a las videoconsolas, sino a los smartphones y tabletas, que cada vez atraen a más usuarios para disfrutar del entretenimiento, dejando de lado al hasta ahora indudable campeón en este terreno: el ordenador. O al menos eso es lo que dice un informe que estudia los hábitos de juego de los más pequeños de la casa, encontrando importantes cambios respecto a años anteriores y perfilando lo que es ya el presente de los videojuegos.

De esta forma, el grupo de análisis NPD ha concluido que el 63 por ciento de los menores de entre 2 y 17 años prefieren las plataformas móviles para jugar. Algo que desbanca al PC u ordenador como plataforma hegemónica para los juegos. Algo que parece venir dado por la sustitución que muchos progenitores han hecho del ordenador por plataformas móviles para su propio disfrute o para el trabajo desde casa. Un cambio de paradigma más que notable, puesto que ni siquiera las videoconsolas, incluso aquellas que son portátiles (Nintendo 3DS o PlayStation Vita), habí­an logrado lo mismo en muchos años de existencia. Y es que, los compatibles (ordenadores), seguí­an siendo la mejor opción para acceder a todo tipo de tí­tulos. Hasta ahora. Aun así­, un 45 por ciento de los encuestados entre dichas edades sigue apostando por el ordenador. Una cifra que ha descendido un notable 22 por ciento respecto al año 2013. ¿Será por ello que Nintendo ha decidido apostar finalmente por desarrollar juegos para móviles?

videojuegos móviles

Pero ¿qué sucede con las videoconsolas? Según el estudio, los más pequeños parecen haber perdido el interés en estos dispositivos de juego de forma similar a lo ocurrido en el ordenador. Eso sí­, hay un tramo de edad entre los 9 y los 11 años que sigue apostando por ellas, contando con un 41 por ciento de los encuestados quienes le dedican más tiempo a estos dispositivos para el ocio.

Y precisamente el tiempo de uso es otro de los aspectos que analiza este estudio, conociendo en qué plataformas se invierten más horas de diversión. Como es lógico, en relación con los otros datos, el tiempo invertido en móviles está en aumento. De momento la media se encuentra en 6 horas de juego a la semana en móviles y tabletas. Y es que el 41 por ciento de los niños afirma jugar más en estas plataformas respecto al año pasado. Sin embargo, el tiempo de juego en videoconsolas permanece estático, creciendo ligeramente el tiempo dedicado a las consolas de última generación. O lo que es lo mismo, en PlayStation 4 y Xbox One.

videojuegos móviles

Por último, este informe recoge algunos datos acerca del gasto en videojuegos y, sobre lo que es otra tendencia en este mercado: las microtransacciones y compras integradas. Un modelo económico que sigue creciendo, o al menos dos de cada diez niños afirma haber gastado más que el año pasado. Así­, habrí­a habido un aumento de 5 dólares (cerca de 4,5 euros) respecto al año pasado, siendo los niños quienes más gastan en videojuegos. Una plataforma de ocio que sigue siendo algo sexista, aunque parece recortar distancias entre géneros.