antivirus tutorial

El smartphone se ha convertido en el compañero por excelencia de las personas. Y es que ya no es una mera herramienta de comunicación. Además de aplicaciones de mensajerí­a como WhatsApp, los pagos a través del móvil se están generalizando, al igual que las herramientas de trabajo para no perder movilidad, los documentos de empresas, las contraseñas y una gran cantidad de datos sensibles más que nos acompañan casi sin darnos cuenta. Cuestiones que hacen del terminal un botí­n especialmente jugoso para ladrones y ciberdelincuentes. Es por ello que, como con los ordenadores, han surgido aplicaciones a modo de antivirus para tratar de salvaguardar la privacidad y seguridad del usuario. Una de las más conocidas es la G Data Internet Security. Aquí­ te explicamos paso a paso cómo instalarla y configurarla en tu dispositivo Android.

Se trata de un antivirus al uso, pero para móviles. Esto supone contar protección para diferentes amenazas con las que el usuario puede encontrarse en su dí­a a dí­a. Desde archivos infectados con virus capaces de robarle datos e información delicada, hasta protección a la hora de navegar por Internet. Todo ello acompañado de otras protecciones como las firmas de programas y aplicaciones que autentifiquen su seguridad, o incluso herramientas y utilidades en caso de pérdida o robo del terminal. Una gran variedad de posibilidades a través de una aplicación sencilla de manejar.

antivirus tutorial

Basta con instalarla como una aplicación más en el smartphone o tableta que se quiera proteger. Un paso que hay que dar a través de la tienda de aplicaciones Google Play. Tras ello, es imperativo crear una cuenta de usuario. Un proceso sencillo que sólo implica introducir un correo electrónico, un nombre y un apellido. Un paso complementario es el de la Protección Antirrobo. Siempre guiado por la aplicación, es posible llevar a cabo este proceso al establecer una contraseña y facilitar el número de teléfono para completar las medidas de seguridad.

Un punto a destacar durante la instalación es que G Data Internet Security permite activar la protección contra la desinstalación. Esto significa ofrecerle permiso de administrador para evitar que otras personas desinstalen la aplicación sin su consentimiento, tirando por tierra así­ todas sus protecciones.

antivirus tutorial

En este punto el usuario ya tiene acceso a las funciones del antivirus. Además, G Data regala durante 30 dí­as la protección completa, disfrutando de su versión de pago de forma gratuita a lo largo de dicho periodo. Cuando acaba el mes de prueba, la aplicación sigue protegiendo en sus niveles básicos, pero es necesario adquirir una suscripción de pago para volver a tener acceso a todas las funciones.

Con esto la aplicación antivirus queda establecida y operativa. Durante los primeros segundos se encarga, siempre automáticamente, de escanear el terminal en busca de las firmas electrónicas de las diferentes aplicaciones y los programas instalados para asegurarse de que todo está correcto. Y así­ constantemente para que el usuario no tenga que preocuparse hasta que no reciba una notificación de alarma. Sin embargo, G Data Internet Security cuenta con otras funciones extra que conviene repasar.

antivirus tutorial

Sólo hay que desplegar el menú lateral de la aplicación para encontrar las diferentes funciones bien ordenadas según secciones. Aquí­ es posible toparse con los diferentes tipos de análisis, buscando aplicaciones maliciosas o virus en el terminal. También conocer y activar los recursos para poder conocer la ubicación del terminal si ha sido perdido o robado, o activar la protección web durante la navegación en Internet. En cuanto a la sección de aplicaciones hay que hablar de análisis de autorizaciones para saber qué puede hacer cada aplicación, la posibilidad de proteger el uso de éstas bajo una contraseña o incluso crear un entorno seguro para los más pequeños con una preselección de herramientas sin que puedan acceder a nada más. Por último, G Data Internet Security también ofrece un servicio de protección frente a llamadas y SMS, pudiendo filtrar y bloquear aquellas de personas no deseadas. Eso sí­, siempre teniendo en cuenta que muchas de estas caracterí­sticas son de pago, requiriendo una suscripción para poder acceder a ellas tras el mes de prueba gratuito.