facebook home

Mucho se habí­a rumoreado acerca del supuesto smartphone de Facebook. Pues bien, hace pocos dí­as descubrimos que ni mucho menos se trataba de un terminal, sino de un entorno o interfaz para dispositivos con sistema operativo Android. Lo que los entendidos conocen como un launcher. Ahora, por fin llega al mercado de aplicaciones Google Play para descargarlo y probar cómo es dar más importancia a las relaciones sociales que a las aplicaciones dentro de un terminal.

Se trata de una aplicación que modifica tanto el aspecto visual como funcional del terminal Android. Con ella lo social toma protagonismo, siendo la red social Facebook la base del terminal. De esta manera, la pantalla de inicio y la de bloqueo se transforman en una sucesión de imágenes y fotografí­as de contactos. Es decir, en el muro de esta red social, permitiendo en cualquier momento hacer un doble toque de pantalla para dar a Me gusta o incluso comentar directamente dicha fotografí­a. Como si el muro normal de la cuenta de usuario se trasladase a la pantalla principal del terminal.

facebook home

Además, centrado en las relaciones sociales, este launcher o entorno cuenta con curioso nuevo sistema de notificaciones. Así­, el servicio de mensajerí­a de Facebook Messenger estarí­a siempre activo, mostrando los nuevos mensajes sobre la pantalla del terminal, aunque se esté utilizando cualquier otra aplicación. Estas notificaciones son pequeños cí­rculos con la foto de perfil del interlocutor del mensaje. De este modo sólo hay que pulsar sobre ella para abrir en una ventana emergente la conversación para contestar, y volver a tocar para continuar con lo que se estaba haciendo. Estas notificaciones se pueden mover por los extremos de la pantalla, manteniendo dónde y cuántos queramos siempre a mano.

Las actualizaciones de estado también tienen sus nuevas notificaciones. Y es que con Facebook Home aparecen en medio de la pantalla para informar de todo lo que está sucediendo. Una manera de estar siempre conectado a esta red social y saber qué está pasando con sólo pulsar el botón de encendido del móvil.

Pero, ¿qué sucede con el resto de aplicaciones? Todo lo demás sigue funcionando de la misma forma que antes de instalar Facebook Home, pero en un lugar distinto. Para acceder a ellas tan sólo hay que mover el cí­rculo con la foto de perfil del usuario de la pantalla principal a la sección de aplicaciones, donde se encuentran las últimas utilizadas. Y, desde aquí­, es posible acceder al menú con todas las aplicaciones instaladas para acceder a la deseada.

Sin embargo, la espera para los usuarios españoles aún no ha llegado a su fin. Y es que, como bien dijo el creador de Facebook, Marck Zuckerberg, la aplicación estarí­a disponible a partir del pasado dí­a 12, pero no en todos los paí­ses desde un inicio. Aún habrá que esperar algo más para poder descargar Facebook Home en España a través de Google Play. El punto positivo es que se trata de una aplicación completamente gratis. Lo malo es que no todos los terminales pueden instalarlo, por ahora sólo el HTC One, HTC One X, HTC One X+, Samsung Galaxy S3, Samsung Galaxy S4 y Samsung Galaxy Note 2 pueden instalarlo y utilizarlo.