whatsapp iphone

Un dí­a más, una nueva polémica con WhatsApp. A dí­a de hoy todos los usuarios de esta herramienta de comunicación deben saber que es una aplicación de pago. Y es que ya se ha hablado mucho desde que a principios de este mismo mes de marzo WhatsApp ha dejado de ser benevolente con las renovaciones gratuitas y ha empezado a solicitar el pago de 0,79 euros por un año de servicio. Algo que saben bien los usuarios de iPhone, quienes han de comprar la aplicación desde el primer momento de uso, sin un año gratuito. Aunque llegan malas noticias para ellos.

Y es que, según el medio especializado TechCrunch, la versión de WhatsApp para iPhone también comenzará a cobrar de forma anual igual que sucede en Android, Nokia Symbian, Windows Phone y BlackBerry. Un dato que, desgraciadamente, no es un rumor, y es que llega directamente de la boca de Jan Koum, CEO y creador de WhatsApp, quien ha revelado esta información a través de una escueta entrevista a un periodista holandés, y de la que dicha página web se ha hecho eco. Un nuevo sistema de monetización que se empezarí­a a aplicar durante este mismo año, sin una fecha determinada.

Según las palabras de Koum, la idea es  aplicar el mismo modelo de negocio en iPhone, ofreciendo el primer año de servicio completamente gratis y pasando a cobrar las renovaciones de forma anual por un precio menor de un dólar. Algo muy distinto a lo que se viene haciendo en esta plataforma, en la que los usuarios deben pagar para su descarga pero, a cambio, cuentan con un servicio gratuito de por vida. Sin renovaciones ni nuevos pagos. Algo que hacen porque quieren “mantener las cosas simples”, según comenta Koum a modo de explicación.

whatsapp iphone

Pero, esta cuestión no es el único dato que ofrece la entrevista con Koum. Según parece, los usuarios de WhatsApp pueden esperar sentados la versión de esta herramienta para ordenadores. Y es que, a pesar de las peticiones, Koum afirma que es el móvil al que están pegados constantemente los usuarios, no a sus ordenadores, por lo que la idea es seguir centrándose en esta plataforma.

Más posibilidades de aparecer en esta herramienta tienen las videollamadas, una función que sí­ parece estar en el mapa de ruta de esta aplicación, aunque “definitivamente no para este año”, según su creador. Tampoco se dice nada acerca de la introducción de juegos, como bien ha sabido explotar LINE, ni sobre la posible búsqueda de comprador para esta herramienta, que Koum califica como “casarse pensando en el divorcio”. Cuestiones que seguirán siendo rumores dado el hermetismo de esta compañí­a.

Por tanto, es de esperar que en los próximos meses sea la versión de WhatsApp para iPhone la que de qué hablar al volverse completamente gratuita al menos durante un año, y pasando a requerir la renovación de la suscripción de forma anual para poder seguir utilizándose. Eso sí­, este nuevo sistema sólo afectará a los nuevos usuarios, y no de forma retroactiva. Algo que seguro ayudará a evitar la confusión y revuelo que ha sucedido en Android este mismo mes.