Cómo acceder al borrador de la Renta 2023 escaneando el código QR de la Cl@ve Móvil

Mañana día 3 de abril se abre el plazo para consultar el borrador de la Renta 2023 y presentar tu declaración. Y si quieres hacerlo desde casa sin necesidad de acudir a una oficina de la Agencia Tributaria es imprescindible que aprendas a identificarte en su web.

Para ello tienes tres opciones diferentes: identificarte con el número de referencia de la declaración del año pasado, hacerlo con certificado o DNI electrónico o acceder con la Cl@ve Móvil. Y aunque esta última opción puede parecer la más complicada la realidad es que una vez que sabes hacerlo resulta bastante sencillo. A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es la Cl@ve Móvil?

Cl@ve Móvil es un sistema de identificación en los servicios públicos que la administración española lleva usando los últimos años. Va unido a una aplicación que debes tener instalada en tu móvil, y te permitirá identificarte en cualquier administración online solo confirmando un código escaneando un código QR. Así, aunque te encuentres en un dispositivo en el que no tengas instalado tu certificado digital podrás actuar exactamente igual que si lo tuvieras. Por lo tanto, acceder al borrador de la Renta 2023 o a cualquier otro trámite se simplifica bastante.

Si aún no estás registrado en el sistema Cl@ve puedes hacerlo en este enlace. Una vez que te hayas registrado, también tendrás que instalar en tu smartphone la app Cl@ve Móvil que puedes descargar aquí. Tendrás que activarla mediante SMS o certificado electrónico y ya estarás listo para escanear los códigos que te sean necesarios.

codigo-qr

Acceder al borrador de la Renta 2023 con la Cl@ve Móvil

Ahora que ya sabes lo que es la Cl@ve Móvil, puedes usarla para acceder al borrador de la Renta 2023. Para ello debes seguir estos pasos:

  1. Entra en la web de la Agencia Tributaria en la sección Renta 2023.
  2. En el menú que aparezca, selecciona Borrador/Presentar declaración.
  3. En las opciones para identificarte, elige Cl@ve Móvil. Verás como en la pantalla aparece un código QR.
  4. Abre la app Cl@ve Móvil en tu móvil.
  5. Pulsa en el botón Escanear código QR.
  6. Escanea el código que aparece en la pantalla de tu ordenador.
  7. Confirma en tu teléfono que eres tú. Normalmente puedes hacerlo con tu huella digital.

Una vez que has realizado todos estos pasos, verás como apareces identificado en el ordenador, igual que si lo hubieras hecho con el certificado digital. Ahora podrás ver tu borrador o continuar para presentar tu declaración de la Renta. Y no será necesario que tengas el certificado digital instalado en el dispositivo en el que quieras acceder.

Acceder al borrador de la Renta 2023 con Cl@ve desde el móvil

Si vas a realizar el procedimiento para acceder al borrador de la Renta 2023 desde tu smartphone, bien desde la aplicación de la Agencia Tributaria o bien desde el navegador, el procedimiento es muy similar pero ligeramente diferente.

Y es que cuando selecciones Cl@ve como forma de identificación verás que no te aparece un código QR. Directamente te llegará una notificación indicando que tienes una identificación pendiente en la aplicación de Cl@ve.

A continuación tendrás que abrir la app Cl@ve y ver si el código que aparece coincide con el que puedes ver en la web o app de la Agencia Tributaria. Si es así, confirma con biometría o el método que tengas configurado y ya estarás identificado.

Por lo tanto, para acceder desde nuestro teléfono no será necesario que escaneemos ningún código. Al estar en el mismo dispositivo que la app Cl@ve el procedimiento se simplifica bastante. Y es una de las formas más cómodas de identificarnos para el borrador de la Renta 2023 o hacer cualquier otro trámite.