datos-fiscales-renta-2023

Ya está a punto de comenzar la campaña de la Renta 2023, y muy pronto tendremos que hacer la declaración y ver si nos saldrá a pagar o a devolver.

El plazo para poder acceder a nuestro borrador y saber con total seguridad si nos va a salir a pagar o a devolver se abre el próximo día 3 de abril. Pero si quieres tener ya al menos una primera idea acerca de cuál va a ser el resultado de tu declaración, puedes hacerlo desde hace unos días, y para ello solo necesitas tu teléfono móvil.

Y es que la Agencia Tributaria ya ha abierto el plazo para que podamos consultar nuestros datos fiscales de la Renta 2023. El objetivo de la publicación de estos datos unos días antes de que se abra el plazo para hacer la declaración es que, en el caso de que veamos algo que no nos cuadra, podamos resolverlo antes de que llegue el momento de declarar, evitando así encontrarnos con una incómoda inspección de Hacienda. Pero junto con los datos nos aparece también una primera estimación acerca de cuál va a ser el resultado, de manera que puedas saber si te va a salir a devolver.

Eso sí, hay que tener en cuenta que se trata de una estimación, y que el resultado final solo lo sabrás cuando hayas hecho la declaración definitiva.

Pero si quieres ver tus datos fiscales para hacerte una primera idea tienes dos opciones: hacerlo desde la web o desde la app de la Agencia Tributaria.

Si quieres hacer la consulta de tus datos de la Renta 2023 desde el móvil, lo más recomendable es que descargues la aplicación en tu smartphone. Esta app es completamente gratuita, y podrás encontrarla tanto en la Play Store para Android como en la App Store para iOS. Es compatible con prácticamente cualquier dispositivo, por lo que en principio no deberías tener problemas.

Desde esta misma aplicación podrás posteriormente consultar tu borrador e incluso proceder a presentar la declaración.

Cómo consultar mis datos fiscales para la Renta 2023 desde el móvil

Los pasos que debes seguir para consultar tus datos fiscales para la Renta 2023 desde el móvil son los que indicamos a continuación:

  1. Entra en la app de la Agencia Tributaria.
  2. Inicia sesión con certificado digital, Cl@ve o con los datos que se te soliciten.
  3. Entra en el apartado Gestiones.
  4. Pulsa sobre Renta.
  5. En el menú que aparezca, pulsa en Renta 2023.
  6. Pulsa en Tramitación de borrador/Declaración.
  7. Si no has ratificado tu domicilio fiscal, tendrás que hacerlo en este paso.
  8. Pulsa en Continuar.
  9. Identifica a tu cónyuge si lo deseas. Si no, pulsa en Cálculo individual.
  10. En el apartado Resumen de declaraciones, pulsa en Ver datos fiscales.

Tras haber realizados todos estos pasos, verás que aparecen todos los datos que la Agencia Tributaria tiene sobre ti. Y junto a ellos podremos ver el resultado de nuestra declaración, indicando si nos sale a pagar o a devolver. Pero recordamos una vez más que este resultado es provisional, y que puede variar al hacer la declaración definitiva.

Cuando se inicie la campaña de la Renta 2023 el próximo día 3 de abril, siguiendo los mismos pasos que hemos explicado podremos acceder a nuestro borrador. El borrador suele ser un poco más exacto, aunque en el caso de que la Agencia Tributaria no cuente con todos tus datos es posible que vuelva a haber alguna variación con respecto al resultado final.

Pero si lo que quieres es hacerte una idea aproximada acerca de si el resultado de tu declaración va a salir a pagar o a devolver, si no tienes una declaración demasiado complicada es probable que el resultado final se parezca mucho al que puedes ver en estos datos fiscales. Por lo tanto, es una herramienta interesante para hacerte una primera idea.