transcribir-audio-a-texto

Hay muchos motivos por los que podamos tener la necesidad de transcribir un audio a texto para leerlo en lugar de escucharlo.

Bien porque nos hayan enviado un audio a WhatsApp y no podamos escucharlo en ese momento o porque tengamos un archivo de audio y no queramos transcribirlo de forma directa, hay herramientas para todos los gustos, algunas con la ayuda de la Inteligencia Artificial. Te contamos las mejores que puedes usar de manera gratuita.

Cómo trascribir un audio a texto en WhatsApp

¿Te han enviado un audio a WhatsApp y no puedes escucharlo en ese momento? Entonces puede serte muy útil transcribir un audio a texto para leerlo como si se tratase de un mensaje de texto normal. Y probablemente la mejor herramienta para ello sea Luzia, una herramienta de Inteligencia Artificial pensada especialmente para la herramienta de mensajería instantánea. La transcripción de mensajes de texto es solo una de sus múltiples funciones.

Para usarla, solo tienes que entrar en este enlace y pulsar en el botón Habla con Luzia. Se abrirá una conversación de WhatsApp con el asistente de Inteligencia Artificial. Cuando alguien te mande un audio, reenvíalo como si se tratase de una persona que quieres que lo escuche. En cuestión de segundos el audio estará perfectamente transcrito.

luzia

Cómo transcribir un audio a texto desde el móvil

Si quieres transcribir un audio a texto que no proceda de WhatsApp sino, por ejemplo, lo que se ha hablado en una reunión o una entrevista que hayas hecho con alguien, una opción muy interesantes es la app Transcribir voz a texto.

Esta app nos permite convertir a texto cualquier archivo mp3 o mp4 que tengamos en nuestro móvil. Por lo tanto, si queremos que una conversación o una conferencia quede transcrita de manera sencilla lo único que tenemos que hacer es grabarla y subirla a la aplicación. En cuestión de minutos tendremos una perfecta transcripción a texto.

Cómo transcribir un audio a texto en el ordenador

Si quieres transcribir un audio a texto en el ordenador, probablemente la manera más sencilla de hacerlo sea por medio de Microsoft Word. Los pasos que tienes que dar para hacerlo son los siguientes:

  1. Entra en Microsoft Word, accediendo por medio de Microsoft 365 si es necesario.
  2. Ve a la lista desplegable Inicio>Dictado>Transcribir.
  3. En el submenú que aparezca, elige Cargar audio.
  4. Selecciona el archivo de audio que desees. Los formatos permitidos son .wav, .mp4, .m4a y .mp3.
  5. Espera unos minutos a que se cargue la trascripción.

En el caso de que en lugar de Microsoft Word utilices Google Docs no podrás transcribir un audio que tengas ya grabado, pero sí que podrás dictar un texto para que se vaya escribiendo de manera automática en tu documento. Para ello simplemente tendrás que seleccionar Herramientas>Dictado por voz y comenzar a hablar. Incluso es posible que si reproduces un archivo de audio que tuvieras ya grabado puedas transcribirlo correctamente.

Cómo transcribir un audio a texto y conseguir un resumen con Inteligencia Artificial

Si quieres transcribir un audio a texto y luego resumirlo con ayuda de la Inteligencia Artificial, lo más fácil es volver a usar Luzia.

Como hemos comentado, este asistente de Inteligencia Artificial para WhatsApp nos convierte en texto cualquier mensaje de audio que nos llega. Tanto si se trata directamente de un audio de WhatsApp como si se trata de un archivo mp3. Pero una vez que tengamos la transcripción, si queremos obtener un resumen lo único que tendremos que hacer es pedirle a la herramienta que nos resuma el texto. En cuestión de segundo tendrás todo lo que necesites.