Hay una nueva fiebre en Internet: la fiebre de la Sandía. Y, junto a la gripe y el COVID, ha estado muy presente en las últimas semanas navideñas. Y es que, aunque no es época de comer sandía, los jugones de medio mundo se han enganchado a las mecánicas de un juego de lo más divertido. Se llama juego de la sandía o Suika Game y solo consiste en hacer parejas de frutas hasta crear una buena macedonia donde la reina es la sandía. Parece fácil, pero conseguir crear una sandía es poco menos que imposible ya que el espacio es reducido. Y ahí reside la gracia de este juego.
Cómo se juega al juego de la sandía
Cada pareja de fruta igual se junta y crea una pieza más grande. Dos uvas crean una naranja. Dos naranjas crean un melocotón, y así suma y sigue hasta conseguir la gran preciada sandía. O incluso dos. El problema es que el espacio en pantalla es limitado. Así que olvídate de crear una auténtica macedonia. Si no juntas todas las piezas solo conseguirás llenar el espacio y, cuando lo superes, perderás la partida.
Así, hay que jugar con las físicas de las frutas dentro del receptáculo para, al tirar una nueva piza, conseguir golpearlas y moverlas y juntarlas. Algo realmente complicado para conseguir el fin de crear una sandía cuando las frutas que te toca lanzar salen de manera aleatoria, obligándote a seguir diferentes estrategias y a manejarlo todo con cierta soltura.
Si consigues una sandía deberás compartir el logro en redes sociales como hacen muchos jugadores. Al fin y al cabo es una gesta importante. Y, si te intriga saber qué pasa cuando juntas dos sandías hemos de decirte que simplemente explotan y destruyen todas las frutas para empezar a jugar de nuevo y mejorar aún más la puntuación.
Fruit Merge Master
Tras la guerra con QS Monkey Land: frutas Rey, ha sido el juego Fruit Merge Master quien ha conquistado el número uno en descargas en Google Play Store. Esta versión del juego resulta bastante completa e interesante. Y es que no solo aplica las mecánicas que mencionábamos, también introduce elementos interesantes como potenciadores: bombas para destruir frutas que nos molestan, acabar con ciertos tipos de frutas de un plumazo o incluso mejorar una de ellas. Elementos que se pueden comprar o canjear a cambio de ver un anuncio de publicidad.
Eso sí, esta versión del juego de sandía llamado Fruit Merge Master sí tiene bastante más publicidad que el resto. Está aprovechando bien su tirón y ha incluido anuncios antes de iniciar el juego y, lo peor, durante la partida. Algo que te obligará a deshacerte de un banner a mitad de pantalla durante la partida de vez en cuando.
QS Monkey Land: frutas Rey
Es el juego más famoso para móviles y el que está generando más contenido en redes sociales. Aunque ha cambiado de nombre y antes se conocía como QS juego de la Sandía, ahora este QS Monkey Land: frutas Rey sigue dando contenido y diversión a partes iguales. Es gratuito y se puede descargar tanto en móviles Android como en iPhone.
Ni siquiera tiene menú. Solo tendrás que configurar qué datos quieres ceder a cambio de jugar gratis nada más iniciarlo, dando consentimiento o no a la recogida de toda esta información. Con ello ya podrás empezar a jugar. Basta con que pulses sobre el área de la pantalla en el que quieres que el mono tire la fruta. Tendrás la información de qué fruta viene después para crear tus estrategias. Incluso podrás rebasar ligeramente el espacio del receptáculo de juego para apurar la partida.
Cuando termines podrás compartir una captura con el resultado de tu partida y poder lucir habilidades o suerte en redes sociales. O presumir ante amigos y conocidos.
Juego de Sandía
Existe otra versión de este juego en Google Play Store con el nombre Juego de Sandía y una puntuación de 4,2 estrellas. De nuevo tendrá que consentir o no la recopilación de tus datos antes de jugar. Lo bueno es que tiene melodía, premios diarios y algunos elementos que le dan profundidad y te retan a jugar a esta versión.
Las frutitas tienen caras, todo es más animado y, además, puedes conseguir elementos para maquillar estas frutas, el escenario y otros elementos. Eso sí, cada vez que acabes una partida sí te encontrarás con un anuncio de publicidad.
Suika Game en el navegador de Internet
Pero si no quieres descargar ningún juego o aplicación en tu móvil. O quieres disfrutarlo directamente en el ordenador, el juego de la sandía también está disponible para navegadores. Se llama Suika Game, que es el nombre del título original, y cuenta con diferentes versiones web. La más sencilla y rápida es esta de aquí, que te permitirá jugar directamente en cualquier ordenador.
Quizá el diseño no sea tan kawaii, pero es igual de divertido y la mecánica se mantiene. Tendrás el espacio de juego donde soltar las frutas gracias al ratón. Y a la izquierda tendrás la leyenda de frutas para saber en qué orden hay que juntarlas para conseguir la sandía. A partir de aquí solo queda que uses tu pericia y estrategias para poder apilar frutas y perseguir la tan ansiada sandía.
The Suika Game llega también a consolas
El juego de la sandía no solo se queda en móviles y navegador. Además de verlo en Twitch también podrás jugarlo en tu Nintendo Switch. Eso sí, en la consola de Nintendo tendrás que pagar por él, ya que la eShop de Nintendo no cuenta con versión gratuita. Su coste es de 2,99 euros. Está repleto de animación y contenidos, y lo ha petado en Japón. Pero contando con versiones gratuitas quizá no quieras desembolsar esa cantidad.
Para los jugadores de PlayStation también habrá versión. De momento solo está anunciada, pero ya cuenta con página propia en PlayStation Store. Se llama The Suika Game y aún falta saber fecha y precio. ¿Jugarías a este juego de la sandía con un mando de consola?