virus-google

Si tienes un móvil Huawei, es posible que en los últimos días hayas visto un aviso de amenaza de virus que se refiere a la aplicación de Google. Y te habrás preguntado si eso implica que ya no vas a poder utilizar el buscador en tu smartphone.

Esta amenaza de virus ha sido reportada por numerosos usuarios en sitios como Reddit y el foro de HTCManía. Y dada la guerra comercial entre la marcha china y el gigante estadounidense, son muchos los que han empezado a pensar que alguna de las dos marcas estaba intentando perjudicar premeditadamente a la otra.

Este problema se ha dado especialmente en modelos más antiguos de la marca china, como el Mate 20, el P30 y el P40. Los usuarios que cuentan con modelos más antiguos de momento no se han encontrado con este problema. Y quieres tienen alguno de los modelos que la marca ha sacado a la venta en los últimos años tampoco. Pero si te ha aparecido un mensaje indicándote que la aplicación de Google tiene un virus es posible que te encuentres ahora mismo enormemente preocupado.

Sin embargo, todo apunta a que en realidad ese virus no existe. Se trata de un fallo del antivirus Avast, que es el que utiliza Huawei para asegurarse de que ninguna de las apps que instalamos tiene ningún problema. La prueba principal de que podría tratarse de un error es que no se encuentran virus en la aplicación cuando la pasamos por algún antivirus externo al que ofrece la propia marca.

Por lo tanto, todo parece apuntar a que se trata de un falso positivo. Seguramente habrá un fallo en la base de datos del antivirus utilizado por los móviles Huawei, de manera que nos aparezca este mensaje que habrá dado un susto a más de uno.

El YouTuber Eloy Gómez ha sido uno de los primeros en informar acerca de este problema y en hacer las pruebas para intentar demostrar que se trata de un falso positivo. Si quieres saber todos los datos que tenemos por el momento acerca de este caso, en este vídeo encontrarás toda la información:

Cómo evitar el aviso de virus por la app de Google en móviles Huawei

Ahora que tienes la tranquilidad de que tu smartphone no está en peligro, seguro que te planteas si existe alguna forma de evitar el aviso de virus por la app de Google en móviles Huawei para no llevarte un susto cada vez que enciendas el teléfono. Y la realidad es que sí, hay una forma de hacer que deje de aparecer este mensaje que es bastante sencilla y podrás hacer en tan solo unos segundos.

Simplemente tendrás que entrar en los Ajustes de tu smartphone e irte a la sección Aplicaciones y servicios. Allí te aparecerá un listado con todas las apps que tengas instaladas en tu teléfono. En esta lista tendrás que ir al Optimizador, que es la aplicación que se encarga entre otras cosas de avisarte de los virus.

Una vez dentro del Optimizador de Huawei, lo único que tendrás que hacer es borrar tanto la caché como los datos de la aplicación. Una vez que hayas hecho eso, verás que puedes volver a abrir el Optimizador sin problemas y te encontrarás con que ya no te aparece el aviso de virus con la aplicación de Google. Como ya hemos dicho que parece tratarse de un aviso falso, el problema se habrá resuelto totalmente.

Lo que muchos usuarios se preguntan es si realmente esto ha sido un error sin malas intenciones o si implica un recrudecimiento de la guerra comercial que mantienen abierta las dos marcas desde hace años. Tendremos que ver cómo evoluciona y si en algún momento los usuarios de la marca china se encontrarán con problemas reales para usar Google. Pero de momento esta solución acaba con el problema actual.