politica-de-privacidad-en-whatsapp

Es probable que en los últimos días, cuando hayas entrado en WhatsApp, te hayas encontrado con un mensaje que dice Conforme a los requisitos de las autoridades reguladoras de la UE, cambiamos nuestra política de privacidad. Este mensaje puede asustarte un poco porque es fácil que no termines de entender bien a qué se refiere, pero lo que te está comunicando es un cambio en la Política de Privacidad en WhatsApp.

Lo primero que te decimos es que estés tranquilo. Y es que aunque haya habido cambios en la política de privacidad en la aplicación, nadie tiene acceso a tus mensajes y llamadas personales. Puedes seguir hablando con tus contactos con toda la libertad que puede permitirte una conversación de móvil, ya que nadie, ni siquiera los responsables de la aplicación, podrán estar informados de tus conversaciones.

De hecho, tus mensajes y llamadas siguen estando cifrados extremo a extremo, de manera que no sea nada fácil que nadie acceda a ellos.

Tampoco habrá ningún cambio en los servicios que recibes. Es decir, en tu uso de la aplicación en el día a día estos cambios en la Política de Privacidad en WhatsApp no van a afectar para nada. Seguirás pudiendo chatear o hacer llamadas sin problema, igual que lo venías haciendo hasta ahora, y con la misma tranquilidad que hasta ahora en lo que a la seguridad se refiere. Los cambios son algo más a nivel interno, pero por normativa europea la aplicación está obligada a informarte de ellos.

Y por supuesto todos los cambios que se han realizado en la Política de Privacidad en WhatsApp están regidos por el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) establecido por la Unión Europea. De hecho, estos cambios que se han realizado únicamente aplican a los usuarios que acceden a la app desde la UE, sin que tengan efecto en el uso de WhatsApp en otros lugares del mundo.

Screenshot_20230929_094149

Qué ha cambiado en la Política de Privacidad en WhatsApp

Ya que hemos comentado que en tu uso en el día a día no vas a notar nada, probablemente te estés preguntando qué ha cambiado en la Política de Privacidad en WhatsApp. Y los cambios vienen en que la aplicación va a utilizar información sobre tu uso de la misma para entender cómo los usuarios actúan con funciones nuevas.

Por ejemplo, WhatsApp no va a acceder al contenido de los mensajes de vídeo que envíes a otros usuarios, pero sí va a saber que has enviado uno. De esta manera, podrá saber si esta nueva función ha sido útil y cuál es el uso que los usuarios hacen de ella, y podrán aplicar mejoras si lo consideran.

También utilizarán la información que recaben sobre tu uso de la aplicación con la intención de proteger a los usuarios. Por ejemplo, si has reportado a otro usuario por comportamientos abusivos, la aplicación podrá hacer uso de dichos reportes para responder a ellos y así evitar que ese comportamiento se siga repitiendo. La idea es que estos cambios vayan en la dirección de ofrecer un mejor servicio.

Como exige la normativa europea, la nueva Política de Privacidad en WhatsApp establece también que puedas oponerte al uso que se hace de tu información. Para ello solo tienes que utilizar este formulario y seleccionar la opción ¿Cómo puedo ejercer mi derecho de oposición al tratamiento de mi información?. Desde allí se te indicarán los pasos que necesitas seguir para evitar que tu información sea utilizada.

Muchos usuarios ni siquiera leerán esta información y no notarán ningún cambio visible a la hora de utilizar WhatsApp. Pero si eres de esas personas preocupadas por su privacidad que quieren estar al tanto de todo lo que ocurre con sus datos te interesa conocer los cambios que se están llevando a cabo en la herramienta de mensajería.