Todos sabemos que para los estudiantes y los profesores el año nuevo comienza en septiembre. Y es posible que entre tus propósitos se encuentre el de organizarte mejor este año. Para ello, Google Calendar es sin duda una de las herramientas más útiles con las que puedes contar, y crear un calendario escolar es algo muy sencillo y que puede serte de mucha ayuda.
El primer paso que tendrás que hacer es crear un nuevo calendario. Para ello tendrás que ir a la versión para PC del calendario de Google. Tras inicial sesión con tu cuenta de Google, pulsa en + y crea Nuevo Calendario. A continuación, crea un calendario llamado, por ejemplo, Clases.
Ahora puedes seguir si quieres desde la aplicación del móvil de Google Calendar. En el menú de la derecha, selecciona tu nuevo calendario y elige la vista Semana. A continuación, pulsa en el botón + y elige la opción Evento para empezar a introducir tus clases.
En el menú que aparezca, introduce el nombre de la asignatura, y los días de la semana y horas en los que tienes clase de la misma. En el apartado Más opciones, introduce Todas las semanas, de manera que aparezca el evento de dicha clase una vez en semana. Tendrás que hacer esto con todas las asignaturas que tengas.
Cómo usar Google Task para acordarte de las tareas en Google Calendar
Algo que también puede resultar muy útil es utilizar Google Task para acordarte de las tareas en Google Calendar, de manera que uses tu móvil o tablet como si fuera una agenda.
Para ello simplemente tendremos que ir a Google Calendar y, en Mis calendarios, seleccionar la opción Tasks. Una vez que lo hayamos hecho tendremos dos opciones: seleccionar un espacio vacío en nuestro calendario o, en la parte superior izquierda, pulsar en Crear. De este modo llegaremos al menú para crear nuestra tarea.
A continuación, haremos clic en Tarea y le daremos un nombre y una descripción a la tarea que queramos hacer, y si lo deseamos la incluiremos dentro de una lista.
Para que tus tareas aparezcan en el calendario, necesitamos que dentro de la opción Mis calendarios la opción Tasks esté marcada. De esta manera, todas las tareas que tengas apuntadas con una fecha concreta aparecerán en el calendario. Una vez que hayas completado dicha tarea, pulsa sobre ella y selecciona Completada. De esta forma, podrás tener un control mucho más exhaustivo de tus tareas pendientes.
Así, no volverás a equivocarte con la fecha en la que tenías que entregar aquel trabajo o del planning que te habías hecho para preparar correctamente ese examen.
Cómo apuntar notas de Google Keep en Google Calendar para organizarte
Una opción que resultaba muy útil era la de apuntar notas de Google Keep en Google Calendar para organizarte.
Sin embargo, sentimos decirte que, desde el pasado mes de junio, la integración de Google Keep en Google Calendar ha desaparecido. Puedes seguir creando recordatorios para tus notas, pero esos recordatorios únicamente aparecerán de manera directa en la aplicación de Keep, sin tener la opción de encontrarlo en el calendario.
A partir de ahora, y de cara al nuevo curso, si quieres que aparezca cualquier nota que hayas creado en tu calendario tendrás que crearla como Evento o como Tarea. La posibilidad de guardarla en Keep como una nota y posteriormente poder acceder a ella desde nuestro calendario ya no existe, en un intento de Google por no duplicar un servicio que ya estaba disponible en Tasks.
Esta pérdida de la integración puede resultar un poco molesta para algunos, pero existiendo la función de Tareas puedes seguir organizándote con tu calendario de forma sencilla.