como-elegir-quien-puede-y-quien-no-puede-sumarse-a-un-grupo-de-whatsapp

¿Estás harto de los grupos de WhatsApp? Es más: ¿estás harto de los grupos de cumpleaños y eventos que solo quedan para ocupar espacio en tu móvil porque algún graciosillo pasa algún meme desfasado después del evento? Pues estás de suerte, porque WhatsApp va a solucionar esto próximamente con una nueva función: los grupos con fecha de caducidad.

De momento es una función que está en desarrollo. Es decir, creándose y probándose para conocer su utilidad y posibilidades. Sin embargo, WhatsApp se lo habría tomado en serio. Y es que la cuenta WABetaInfo, habitual en cuanto a informaciones de funciones en desarrollo y próximos lanzamientos de la app de mensajería, ha informado que ya está cocinándose tanto para Android como para iOS.

Lo ha descubierto en la versión beta número 23.5.0.71 de WhatsApp para iOS, y ahora también en WhatsApp 2.23.8.11 para Android. Y, concretamente, se trata de poner una fecha de caducidad al grupo. Tras ella, para nosotros, el grupo se elimina y salimos de él para olvidarnos completamente de todo lo allí comentado y compartido. Lo dicho, es poner una fecha de caducidad a un grupo para no arrastrarlos eternamente en nuestra aplicación de WhatsApp. Pero ojo, que hay más detalles interesantes de esta función.

whatsapp-grupos-02

Con alguna diferencia, según explican en WABetaInfo, la función de expiración de los chats cuenta con varias opciones tanto en Android como en iOS. La idea es poder establecer una fecha según diferentes opciones: un día, una semana o un mes. Lo diferente, por el momento, es que en iOS se está probando la posibilidad de establecer una fecha concreta que nos interese. Lo cual puede resultar muy útil para darle un propósito al grupo y evitar que la cosa se alargue. Sin embargo, en Android, aparece la opción “now” o ahora, lo cual no tiene mucho sentido ya que es posible eliminar un grupo en cualquier momento. Claro que hay que entender que la función aún está en desarrollo y es posible que WhatsApp acabe aunando las opciones de iPhone y Android de esta nueva función.

La misión de esta nueva función en la que trabaja WhatsApp es, según WABetaInfo, la de ahorrar espacio y poder gestionar mejor el uso de los chats en grupo de WhatsApp. Y es algo que cualquiera de los usuarios puede ratificar fácilmente. Si no que se lo digan a todos aquellos chats muertos o moribundos que se crean en torno a regalos de cumpleaños, eventos concretos o con alguna razón que solo les da vida durante un corto espacio de tiempo. Con suerte estos chats se dejan morir y en el olvido. Pero también es posible que sean un foco de transmisión de memes y contenido que a veces no son solicitados y que ocupan espacio.

De momento, como decimos, esta función de WhatsApp está en desarrollo. Y aunque ha sido descubierta en versiones beta o de pruebas, no está visible. Esto nos da una pista sobre el estado de desarrollo temprano. Es decir, que aún tardará semanas, si no meses, en llegar para todos a nuestras aplicaciones de WhatsApp. Y, de hecho, son susceptibles de sufrir cambios de aspecto y funcionalidad.

Nosotros, desde tuexperto.com, solo esperamos que, además de poner fecha de caducidad a los grupos, también desarrollen una característica para salir de forma silenciosa de ellos. Que nadie se dé cuenta de que se ha salido del grupo y que se puedan evitar los reproches por hacerlo. Pero, por ahora, nos contentaremos con poder crear y poner un tiempo límite de existencia a un grupo para salir de él cuando llegue el momento. Un punto de tensión que debería agilizar las cosas para que el grupo sea funcional y no un cúmulo de archivos que no necesitamos.