es-alert

¿Tú móvil ha comenzado a pitar sin que te lo esperaras? Es posible que se trate de ES-Alert.

Este es un nuevo sistema de la Dirección de Protección Civil y emergencias que avisará a los ciudadanos mediante alertas en sus teléfonos móviles de catástrofes que estén teniendo lugar en las inmediaciones.

De esta manera, si nos encontramos en peligro y tenemos que ponernos a salvo, nuestro smartphone comenzará a pitar y nos enviará un mensaje avisando de la emergencia. Así, podremos ponérselo fácil a los servicios de evacuación y rescate si son necesarios.

es-alert-que-es

Cómo funciona ES-Alert

ES-Alert tiene un funcionamiento bastante sencillo. En el momento en que haya una catástrofe del que los servicios de emergencia consideren que hay que avisar a los ciudadanos, el móvil comenzará a pitar y se verá un mensaje en la pantalla.

Este sistema funcionará con todo tipo de emergencias. Desde catástrofes naturales hasta emergencias meteorológicas, volcánicas y químicas. Y aunque de momento no se ha probado su uso para ello, también podría utilizarse para intentar buscar colaboración ciudadana en situaciones de desaparición de menores.

Las alertas se enviarán desde el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), que estará en contacto constante con administraciones locales, autonómicas y estatales para que cualquier tipo de emergencia pueda ser avisada a los usuarios, de forma que las posibles tareas de rescate necesarias sean más sencillas.

Si tuviéramos que hacer algo para facilitar la tarea de rescate a los servicios de emergencia, se nos avisará de ello en el propio mensaje para que tengamos toda la información.

Un 112 inverso

La idea de este nuevo servicio es, básicamente, lo opuesto a lo que podemos hacer cuando llamamos al 112. En lugar de avisar de posibles emergencias, nos avisarán ellos a nosotros.

De hecho, las alertas se envían de manera automática a todos los móviles que se encuentren en la zona que pueda estar afectada por el problema. Así, solo recibiremos el SMS en el caso de que estemos cerca del lugar en el que se está produciendo el problema.

Cuando hayamos recibido una alerta y queramos eliminarla para seguir usando nuestro smartphone con normalidad, simplemente tendremos que pulsar en el botón Aceptar, y el mensaje desaparecerá de la pantalla y podremos seguir usando el móvil.

Durante algunos meses, este sistema ha estado en fase de pruebas, por lo que puede que ya hayas recibido alguno de estos mensajes. Pero esas pruebas ya han terminado y a partir de ahora si tu móvil empieza a pitar es porque algo está pasando.

SEO8hXnd-1280

Requisitos para usar ES-Alert

Prácticamente cualquier persona que tenga un teléfono móvil puede recibir alertas con ES-Alert. Simplemente con que estés en una zona con cobertura te llegarán los avisos.

Este sistema funciona con conexiones 2G, 3G, 4G y 5G, de manera que no importe si la conexión que tienes es más rápida o más lenta, en el momento en el que necesites recibir un aviso podrá llegarte a tu smartphone sin mayores problemas.

Y si lo que te preocupa es la privacidad, no tienes por qué temer. Este sistema envía a alerta a todos los móviles de la zona que se encuentren conectados, pero no tiene acceso a los datos de los usuarios. Por lo tanto, enviarán mensajes a todos los móviles sin saber qué persona hay detrás de ellos. Lo único que tendrá en cuenta el sistema es si nos encontramos en ese momento en una zona de emergencia.

Así, aunque pueda sonar un poco a ciencia-ficción, no es más que un sistema sencillo para avisarnos de que algo malo está pasando para que podamos ponernos a salvo.