clave-pin

El bono cultural de 400 euros ofrece esa cantidad a los jóvenes que acaban de cumplir 18 años para gastar en todo tipo de productos culturales, desde libros a entradas de conciertos pasando por cómics y videojuegos. Pero el plazo para solicitarlo está a punto de terminar. Y si eres de los que lo ha dejado para última hora, debes darte prisa en solicitar tu Cl@ve PIN para poder hacerlo.

La Cl@ve PIN es un método para identificarte en tus relaciones con la administración. Así, si tienes la clave activada y has descargado su aplicación, podrás recibir en tu smartphone un código que te permita identificarte. Así podrás hacer trámites administrativos online en equipos donde no tengas instalado el certificado digital.

1366_2000

Cómo registrarse en Cl@ve Pin

Para poder utilizar la Cl@ve PIN es necesario que estés registrado en el sistema. Y para ello tienes dos opciones. La primera de ellas es hacerlo por medio del certificado digital. Para ello solo tienes que entrar en este enlace e identificarte.

También puedes hacerlo acudiendo personalmente a una oficina de registro. Normalmente es válido hacerlo en cualquier edificio de titularidad pública. Solo necesitas acudir y decir que quieres registrarte en este sistema.

Existen dos opciones más, que son hacerlo mediante una carta que recibirás en tu domicilio o por videollamada. Pero hay que tener en cuenta que estos son registros limitados, y puede que haya algunos trámites que no puedas hacer.

Para poder pedir el bono cultural con el plazo casi terminado, la mejor manera de hacerlo es mediante certificado electrónico, ya que en ese caso el registro en Cl@ve es instantáneo.

1554124780_079649_1554125144_sumario_normal

Cómo conseguir el código de la Cl@ve Pin

Una vez que estés registrado en el sistema, lo siguiente que tendrás que aprender es cómo conseguir el código de la Cl@ve PIN. Pero este proceso es bastante sencillo.

Cuando vayas a identificarte en cualquier web de la administración, elige Cl@ve PIN como opción. A continuación te pedirá tu número de DNI y, posteriormente, la fecha de caducidad del mismo, o la de expedición si tienes DNI permanente.

En la siguiente pantalla, verás que aparece un botón llamado Obtener PIN. Pulsa en él y, en cuestión de segundos, verás como en la app de Cl@ve que hemos mencionado anteriormente llega una notificación con el código que necesitas para identificarte. Ese código es el que tendrás que introducir como identificación.

El resultado es el mismo que cuando te identificas en cualquier web oficial con tu certificado digital.

La diferencia es que la Cl@ve PIN te permitirá realizar trámites desde tu smartphone, tu tablet, un ordenador público o cualquier lugar en el que no tengas instalado tu certificado.

Cómo solicitar el bono cultural

Para solicitar el bono cultural debes entrar en la siguiente web que el Ministerio de Cultura ha establecido. Tendrás que registrarte, iniciar sesión y seguir los pasos que se te indiquen.

Recuerda que para poder solicitarlo debes haber nacido en el año 2004. Y en el caso de que hayas nacido en ese año pero aún no hayas cumplido los 18 necesitarás solicitar la Cl@ve en compañía de tu padre, madre o tutor, al ser aún menor de edad.

Una vez que hayas solicitado tu bono cultural, verás como aparece En revisión. Si hay algún problema que debas subsanar, el estado será En subsanación. Y cuando se te haya concedido aparecerá como Aprobada. En este último caso, recibirás tu tarjeta virtual por correo electrónico en cuestión de unos días, o bien la tarjeta física que recibirás en casa por correo postal en unas semanas.