dynamic-island-01

Si te puede el ansia de probar un iPhone 14 Pro por su exclusiva función Dynamic Island, pero tu bolsillo no puede hacer frente a tal capricho, no desesperes. Los desarrolladores de Android siempre están ahí para copiar e imitar las mejores funciones de Apple. Por eso ya te podemos contar cómo tener la Dynamic Island del iPhone 14 Pro en tu móvil Android. Aunque no va a tener todas las funcionalidades que se han visto en el móvil de Apple. Ni tiene el mismo aspecto ni animaciones.. Pero es que al final tenemos un Android y no un iPhone 14 Pro. Lo mejor es que podemos tener todo esto gratis.

Solo vamos a necesitar una de las muchas aplicaciones que ya han surgido para contar con esta curiosa función. Tómatelo como lo que es: un retoque estético sin demasiadas pretensiones. Y es que, hasta que algún fabricante no lo integre correctamente en su terminal según el agujero para su cámara frontal, aprovechando sus medidas y espacios, no habrá forma de tener la misma experiencia que en el iPhone 14 Pro.

https://youtu.be/WuEH265pUy4

Por cierto, antes de seguir con el tutorial también deberías saber que vamos a conceder varios e importantes permisos de tu móvil a aplicaciones de terceros. Sí, están publicadas en Google Play, con las garantías de seguridad que ello conlleva. Pero permitiremos a apps que lean nuestras notificaciones y que estén siempre activas en pantalla. Lo que supone un riesgo a nuestra privacidad y a otros detalles como un consumo algo más pronunciado de la batería. No debería haber problemas pero debes tener claro que si continúas es bajo tu propia responsabilidad.

Cómo tener Dynamic Island con dynamicSpot

La aplicación dynamicSpot está disponible de forma gratuita en Android para cualquier dispositivo. Pero una de las primeras cosas que hay que saber es que, aunque sea compatible con la mayoría de dispositivos, solo tapará correctamente la cámara en aquellos móviles Android que la tengan justo en medio. También hay que saber que aún está en desarrollo, por lo que es de esperar que crezca en posibilidades y funciones conforme evolucione y pase el tiempo. Aunque ya es funcional y la puedes probar.

dynamic-island-03

Una vez descargada e instalada será necesario concederle varios permisos. Lo verás en la pantalla llena de cruces rojas. Pulsa sobre cada una y realiza la acción necesaria para que esta app pueda funcionar como la Dynamic Island del iPhone 14 Pro. Serán permisos para leer notificaciones, para poder operar por encima de otras aplicaciones y estar siempre visibles. Solo tendrás que permitirlo y pasar a la siguiente pantalla. También deberás elegir de qué aplicaciones quieres mostrar las notificaciones en esta isla dinámica. Muy útil para usarla solo con aquellas que sean menester y evitar tener una notificación molesta constante para todos los avisos.

Con ello ya estarás en la configuración de dynamicSpot. Solo tienes que pulsar en el botón Play de la esquina superior derecha para empezar a utilizarla. Automáticamente verás una isla negra que tapa, con suerte, el agujero de la cámara selfie de tu móvil. Así, cuando recibas notificaciones de esas aplicaciones que has configurado, verás que en la isla aparecen diferentes logos para saber de qué se trata. Aunque lo mejor es la posibilidad de interactuar con la isla para tener acceso a más funciones de estas notificaciones.

Para controlar la isla dinámica de dynamicSpot solo tendrás que tener en cuenta un par de gestos. Por ejemplo, si has activado esta función con la app Spotify, verás su logotipo cuando reproduzcas algo de música. Para acceder al reproductor rápido solo tendrás que hacer una pulsación larga sobre la Dynamic Island y ver los controles. Una pulsación fuera de la isla vuelve a minimizarla con una pequeña animación. Elementos artísticos lejos de la experiencia de lo creado por Apple pero que al menos nos permite vivir una experiencia similar.

dynamic-island-02

Lo mejor de esta app dynamicSpot es que desde el apartado de Configuración notificación puedes detallar elementos de esta isla. Por ejemplo, puedes reubicarla por si tu móvil tiene el agujero de la cámara en uno de los laterales o no está tan centrada. También puedes cambiar la ubicación y el tamaño para que la experiencia sea lo más cercana a lo visto en el iPhone 14. Incluso puedes activar esta notificación en la pantalla de bloqueo. Muchas opciones gratuitas para una app aún en desarrollo.

Además, si te cansas de ver la isla simplemente tienes que desactivar el control del apartado notificaciones para que todo vuelva a la normalidad. Eso o desinstalar la app, claro.

Cómo tener Dynamic Island en Android con la app Dynamic Island

Existe otra alternativa muy interesante en Google Play Store. Se llama exactamente igual que la función desarrollada por Apple: Dynamic Island. No se ajusta tan bien a nuestro móvil, pero también tiene otras virtudes respecto a dynamicSpot. Basta con descargarla e instalarla.

dynamic-island-05

Por supuesto, habrá que concederle permisos para que funcione sobre el resto de apps como una notificación más. La diferencia aquí es que solo al activar las funciones de esta herramienta recibiremos al aviso de los permisos. Será entonces cuando haya que elegir que Dynamic Island esté en activo sobre el resto de apps. Y, por cierto, no podemos escoger qué apps pueden aparecer y cuáles no en esta isla dinámica. Es como una barra de notificaciones para todo lo que llega al móvil.

Pues bien, solo hay que activar el botón Turn On para verlo aparecer en pantalla. Si quieres configurar su posición y tamaño también tienes el apartado Display para ello. Aquí el control de Width sirve para gestionar el ancho y el de Height para la altura. Además puedes activar la función Allow move para moverlo a la ubicación exacta donde lo quieras usar.

dynamic-island-04

En este caso el control es un poco diferente. Más natural, para mi opinión. Una pulsación sobre el icono de turno que aparece en esta isla dinámica despliega la notificación para saber de qué se trata. Una pulsación larga te lleva directamente a la pantalla de configuración de esta isla. Y, además, puedes deslizar de izquierda a derecha para subir el volumen y de derecha a izquierda para bajarlo.

Del mismo modo que con dynamicSpot, simplemente tienes que ir a la configuración de Dynamic Island y desactivar el botón Turn On para hacer desaparecer la isla.