transcripcion-instantanea-01

¿Eres de los que escucha música a todo trapo con los auriculares en casa o en la oficina para aislarse del mundo? Pues la tecnología no solo te permite aislarte, también está ahí para indicarte si alguien llama a la puerta. O al teléfono fijo. O para notificarte que llora tu bebé o que algo se ha caído. Además toda esta tecnología la firma Google a través de una aplicación pensada para otras cosas, pero que puedes aprovechar para mantenerte aislado del ruido y, aun así, enterarte de todo. Aquí te contamos cómo escuchar música con auriculares y saber cuándo llaman a la puerta con esta app de Google.

Transcripción instantánea de Google: una app con muchas funciones

La clave de este truco llega de la mano de Transcripción instantánea, una aplicación de Google. La misión principal de esta app es transformar el móvil en una herramienta de accesibilidad para las personas sordas o con problemas auditivos. De esta forma, aprovechando micrófonos, vibración y pantalla, es posible seguir conversaciones y también recibir notificaciones y avisos del entorno. Pero esto último es algo que podemos aprovechar todos.

Gracias a la tecnología de Google, la app puede transcribir conversaciones para seguirlas en la pantalla. Ideal para personas sordas, quienes tendrán toda la información de la charla que están teniendo directamente en pantalla. Pero esta app también reconoce ruidos como el sonido de un teléfono, el timbre de la puerta, el llanto de un bebé, el ladrido de un perro… Y, por supuesto, lo notifica a través del terminal para que el usuario sea plenamente consciente de lo que está ocurriendo.

transcripcion-instantanea-02

Cómo configurar Transcripción instantánea para recibir avisos como el timbre de la puerta

Lo único que debes hacer es instalar Transcripción instantánea a través de Google Play Store, si es que tu móvil Android no cuenta ya con ella de serie. Si es así, busca la app e iníciala para empezar con la configuración. Como podrás ver, su misión principal es la de transcribir todo aquello que escucha el móvil. Pues bien, vamos a configurar la app para que el móvil nos avise de ruidos fuertes.

Pulsa en la rueda dentada de la esquina inferior izquierda. Y, en el menú que aparece, selecciona el apartado Abrir notificaciones de sonidos. Aquí se explica la función de manera muy sencilla. Básicamente el móvil estará activo para detectar sonidos importantes de la casa como los que decíamos más arriba: timbres, bebés llorando, etc. Una vez que se detecta un ruido importante la aplicación notifica a través del móvil la situación para que te enteres. Eso sí, las notificaciones no llevan el audio de ese sonido detectado. Además, hay que tener en cuenta que no todos los ruidos son detectados por la aplicación Transcripción instantánea. Pero sí los más importantes.

transcripcion-instantanea-03
ohg

Una vez al tanto de todo esto solo queda pulsar en el botón Activar. Eso sí, la aplicación te recomendará algunas cuestiones antes de empezar a funcionar. Desde colocar el móvil en la habitación donde se quiere detectar el ruido, hasta bajar el volumen de otros dispositivos de la casa como el televisor. Además, advierte que este sistema puede consumir la batería del móvil más deprisa, y es que implica mantener algunas de las características siempre alerta. Lo ideal en este caso es contar con un reloj inteligente conectado al móvil para que nos llegue la notificación. Incluso podremos hacer una prueba para comprobar que el sistema funciona.

Ahora que todo está en marcha puedes escuchar tu música tranquilamente. Sobre todo si usas tu móvil para la reproducción de la misma. En el móvil aparecerá una línea temporal donde se irán guardando los eventos sonoros y dejar registro de la hora a la que sucedieron. Si es algún ruido fuerte y reconocible, el móvil vibrará y hará aparecer una notificación. Si tienes activas las notificaciones en tu reloj inteligente o el sonido en tu móvil, el aviso te llegará.