Cómo eliminar un chat de Telegram

Si llevas poco tiempo usando la aplicación de mensajería Telegram quizá te hayan entrado dudas tales como “cómo eliminar un chat de Telegram”. O “¿Si borro Telegram se borran las conversaciones?”. Da igual qué dudas tengas, si tienen que ver con vaciar chats, borrar mensajes y las consecuencias de ello, en este artículo vamos a contarte todo al respecto. Para que sepas cómo usarlo y que nadie te de gato por liebre. O mejor aún, para decir eso de “donde dije digo, digo Diego”.

Ten en cuenta, antes de eliminar un chat de Telegram, que siempre tendrás la opción de borrar los propios mensajes del mismo. Tanto los recibidos como los enviados. Solo tienes que realizar una pulsación prolongada sobre el mensaje, la foto, el audio o incluso el sticker y tocar el icono de la papelera. De esta forma aparece una ventana emergente que te pregunta si quieres borrar el mensaje solo en tu chat o para los dos integrantes (o más si es un grupo). De esta forma podrás acabar selectivamente con elementos del chat de Telegram sin ser drástico y eliminarlo absolutamente todo.

Pero, si lo que buscas es saber cómo eliminar un chat de Telegram de forma completa y definitiva, entonces los pasos son otros. Y también las consecuencias. Despídete de todos los contenidos que haya en ese chat o conversación. Todo acabará eliminado y será irrecuperable. Así que piénsatelo dos veces antes de llevar a cabo estos pasos:

Telegram
  1. Ve a la pantalla de chats de Telegram
  2. Realiza una pulsación larga sobre el chat o los chats que quieras eliminar
  3. Pulsa en el icono de la papelera
  4. Confirma si quieres que los contenidos borrados también se eliminen para el resto de integrantes del chat.

Con ello, al aceptar, verás que la conversación o chat se elimina y sus contenidos se pierden para siempre. Sobre todo si has escogido que tampoco aparezcan para el otro integrante. De esta manera no dejarás huella alguna (a menos que se hayan hecho capturas de pantalla) de lo hablado o compartido en el chat. Incluso cuando la otra persona quiere mantener las conversaciones. Si tú escoges que los contenidos se eliminen para todos, nadie podrá verlo.

Diferencias entre vaciar chat y eliminar chat en Telegram

Ahora bien. Teniendo lo anterior en cuenta, hay que conocer las diferencias entre vaciar chat y eliminar chat en Telegram. Y es que son cuestiones diferentes. Y, de hecho, son funciones diferentes.

Por un lado está vaciar chat, función que se encuentra en los tres puntos dentro de la conversación que queramos borrar. Gracias a ella podremos eliminar completamente los contenidos sin tener que eliminar el chat. Será como borrar uno a uno todos los mensajes y contenidos, tanto enviados como recibidos, pero de un solo plumazo. Así resulta más rápido y más cómodo. Pero la vía para volver a hablar se mantiene. Además, en esta función encontrarás el autoborrado de mensajes, con el que establecer un proceso de limpieza automático cada 24 horas, cada semana o cada mes.

vaciar chat

Por otro lado, al eliminar el chat lo que estaremos haciendo será borrar los contenidos y la propia conversación. Podremos escoger que se borren los mensajes también para el interlocutor, si así lo queremos. Con ello no habrá huella de nada. Ni de lo compartido ni del chat donde se compartió. Es una medida más drástica y que hace que podamos limpiar incluso la pantalla principal de Telegram de conversaciones que ya no queremos tener a la vista. Eso sí, si quieres volver a hablar con esa persona tendrás que empezar una nueva conversación o chat. Completamente limpia, nueva y a estrenar.

¿Si borro Telegram se borran las conversaciones?

Ahora bien, ¿qué pasa si desinstalo la app? ¿Si borro Telegram se borran las conversaciones? Pues bien, la respuesta a esta pregunta es no. Todos los chats de Telegram están protegidos de extremo a extremo para que, aunque queden reminiscencias de los mismos en servidores y móviles de los interlocutores, todo está protegido y absolutamente nadie más pueda leerlo. Además, Telegram mantiene su integridad en sus servidores. Esto hace que puedas tener accesibles tus chats y conversaciones desde cualquier dispositivo, sin tener el móvil operativo, como sí sucede hasta ahora en WhatsApp.

telegram-borrar-chat-04

Con todo esto, que es la explicación técnica básica de cómo funciona Telegram, la aplicación permite mantener nuestras conversaciones vivas incluso cuando borramos la herramienta en nuestro móvil. Puedes desinstalar la aplicación y acabar con todos los datos que hayan quedado en tu teléfono, e incluso instalar la app de nuevo en otro móvil, y mantener todas tus conversaciones. Ni un mensaje, ni siquiera un sticker, se habrán movido de cada uno de tus chats. Así podrás retomar tus conversaciones o repasar cualquiera de ellas sin problema ni ausencias.

De esta manera, es importante que sepas que para eliminar correctamente mensajes, fotos, audios, stickers y todo rastro de estos chats y conversaciones será necesario llevar a cabo las prácticas explicadas más arriba: eliminar chats o vaciar conversaciones. En caso contrario, aunque desinstales Telegram o consultes la aplicación desde su versión web encontrarás todos los contenidos.

Cómo eliminar un chat secreto en Telegram

Y si después de todo esto te queda la duda de cómo eliminar un chat secreto en Telegram, la respuesta es de lo más sencilla. Desde hace tiempo Telegram equipara el funcionamiento de los chats secretos a los chats normales en su aplicación, al menos en cuanto a gestión de los mismos (ya sabes que los contenidos del chat secretos pueden desaparecer automáticamente para no dejar nunca ni rastro de lo que se habla). Con ello, solo tendrás que volver repetir los pasos para eliminar chat que te hemos explicado más arriba.

cómo eliminar un chat secreto en Telegram

Solo tendrás que marcar el chat secreto en la pantalla principal de Telegram, el cual podrás identificar por su característico icono del candado. Una pulsación larga te ayudará a marcarlo. O incluso a marcar varios a la vez. Tras ello pulsa en el icono de la papelera en la parte superior de la pantalla y confirma la acción. De esta manera el chat secreto de Telegram quedará completamente eliminado. Sin dejar huella de que existió en ningún momento.

Error en Telegram: demasiados intentos, por qué ocurre y cómo solucionarlo

Por qué en Telegram sale última vez recientemente

Cómo hacer stickers para Telegram

Cómo registrarse en Telegram sin número de teléfono

Telegram: cómo unirse a un canal

Cómo tener dos cuentas de Telegram con el mismo número

Por qué Telegram no me envía el código

Cómo enviar mensajes de Telegram a WhatsApp

Los mejores bots para Telegram

¿Se pueden poner estados en Telegram como los de WhatsApp?

¿Se puede ver mi número de teléfono en Telegram?

¿Se pueden ver películas en Telegram?

Cómo mencionar a todos en Telegram

Cómo quitar contactos de Telegram

Cómo quitar el modo lento en Telegram

Cómo hacer pagos en los chats de Telegram

¿Si desinstalo Telegram cómo aparezco en la aplicación?

Cómo saber en Telegram si leyeron mi mensaje

Cómo hacer que los archivos multimedia se borren automáticamente en Telegram

Cómo hablar con desconocidos cercanos en Telegram

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.