autocita

Si vives en Madrid deberías conocer la nueva campaña de vacunación contra la COVID-19 que se está llevando a cabo. Un proceso por el que, a partir de ahora, podrás solicitar cuándo y dónde vacunarte, en lugar de esperar a tu turno de edad sin opciones para escoger día o fecha. Pues bien, si quieres pedir tu autocita de vacunación lo puedes hacer directamente desde el móvil con la aplicación de la Tarjeta Sanitaria Virtual. Aquí te contamos paso a paso cómo hacerlo.

Paso a paso para pedir autocita para la vacuna contra la COVID-19 en Madrid

Lo primero que necesitarás es descargar la aplicación Tarjeta Sanitaria Virtual. Una herramienta para que los madrileños puedan consultar y llevar a cabo diferentes acciones en el ámbito de la salud. Entre ellas la nueva autocita para vacunarte contra el coronavirus en Madrid. De momento para personas entre 57 a 67 años de edad, pero en un futuro próximo también cualquier usuario que cumpla las condiciones. Pues bien, hay que descargarse la Tarjeta Sanitaria Virtual, ya tengas un móvil Android o un iPhone. Pásate por Google Play Store en el primer caso, o por la App Store en el segundo. Y ahora te explico cómo configurarlo todo.

autocita-coronavirus-madrid-02
  1. Llama al número de teléfono 900 102 112 para solicitar tu código de activación para la Tarjeta Sanitaria Virtual. Al ofrecer tus datos tales como el DNI, la fecha de nacimiento, tu número de teléfono y tu nombre te enviarán el código vía SMS. Es posible que el mensaje se retrase incluso varias horas tras pedir este dato.
  2. Cuando tengas el código de confirmación, ve a la aplicación Tarjeta Sanitaria Virtual que has descargado y elige la opción de acceder con código.
  3. Ahora tendrás que introducir el número CIPA que aparece en tu tarjeta de salud madrileña. Ese con 10 cifras. Y también tendrás que introducir el código de confirmación que te han enviado por mensaje de texto o SMS.
  4. A partir de aquí deberás confirmar todos tus datos de nuevo en la aplicación: nombre, DNI y fecha de nacimiento. Además tendrás que crear una contraseña o PIN de cuatro números para tener acceso seguro a la aplicación Tarjeta Sanitaria Virtual. Podrás vincular el PIN a tu huella digital si prefieres acceder usando tu dedo y no memorizar cifras.
autocita-coronavirus-madrid-03

Con esto tendrás acceso a todas las opciones de la aplicación Tarjeta Sanitaria Virtual, y entre ellas está la de Auto-cita Vacuna COVID. Ya tendrás todo configurado para poder solicitar cuándo quieres ser vacunado contra el coronavirus en Madrid. Solo queda hacer el trámite de pedir esa cita. Sigue estos pasos para hacerlo:

  1. Pulsa en la función Auto-cita Vacuna COVID para comenzar
  2. Confirma que eres usuario en el tramo de edad autorizado y que estás registrado en la base de datos de usuarios elegibles. O que no tienes ya tus vacunas administradas. Esta primera pantalla te informará de cualquiera de estas situaciones y te impedirá seguir adelante si no cumples los criterios.
  3. Si los cumples, podrás ver la lista de centros que, según tu edad, puedes seleccionar para pedir cita y vacunarte. Además, podrás escoger el intervalo de horas para buscar tu cita.
  4. Con ello, podrás escoger los días con los huecos disponibles, con 48/72 horas de antelación y dentro de una semana como margen. Pincha sobre uno de los huecos disponibles y listo.
  5. Solo queda que confirmes la cita gracias al código de verificación que se te enviará vía SMS para cerrar el proceso y dejar todo cerrado.
autocita

Una vez confirmes la cita recibirás una confirmación con todos tus datos y la hora de la misma. Aunque lo importante en toda esta información es el código QR que aparecerá en pantalla. Con él podrás acceder al área de vacunación el día y la hora de la cita. Además, para que no se te olvide, volverás a recibir un recordatorio vía SMS al menos 24 horas antes de la cita, donde también tendrás el código QR que necesitarás para el trámite de la vacunación contra la COVID-19.