CÓMO FUNCIONA WHATSAPP WEB

¿Te has preguntado alguna vez cómo funciona WhatsApp Web? Si estás atento a las noticias de WhatsApp seguro que la respuesta es que sí. Y es que sabrás que la compañía está preparando una herramienta mejor y multiplataforma. Algo que eliminaría la necesidad de tener tu móvil conectado y con carga para poder disfrutar de las conversaciones en el ordenador. Requisito que, de momento, marca el funcionamiento de WhatsApp Web. Pero, si no conoces nada de esto que te estoy comentando, no dudes en seguir leyendo para entender cómo funciona WhatsApp Web en tu ordenador.

Lo primero que deberías saber es que WhatsApp Web no es más que un reflejo de tu WhatsApp en el móvil. Es decir, que si se envían mensajes o se reciben fotos en tu móvil, lo que hará WhatsApp Web es reflejar eso en la pantalla de tu ordenador. Es por esto que el sistema no es independiente de tu móvil, tal y como sucede en otras aplicaciones como Telegram, con la que podrías escribir y recibir mensajes en el ordenador aunque tengas el móvil apagado. En WhatsApp Web necesitarás tu móvil completamente operativo.

Esto significa que tu móvil deberá tener conexión a Internet constante y estable para poder hacer funcionar WhatsApp. Y, por ende, también deberá estar encendido y tener carga. Así que si tu móvil se apaga o se queda sin Internet por alguna razón, WhatsApp Web dejará de funcionar.

A partir de aquí lo único que tendrás que hacer es entrar en la página web de WhatsApp Web para poder vincular tú móvil y tu ordenador mediante un código QR del que te hablaré más adelante. Así, si tu móvil y tu ordenador están conectados a Internet, WhatsApp podrá reflejar todas las conversaciones del dispositivo móvil en el ordenador. Prácticamente al instante. Así, podrás usar tanto el móvil como el ordenador para seguir enviando mensajes en WhatsApp en todas aquellas conversaciones que ya hayas iniciado.

whatsapp-web-funciona-02

Lo bueno es que WhatsApp ha trabajado notablemente en WhatsApp Web para tener opciones como iniciar nuevas conversaciones, incluso grupos, así como enviar y recibir documentos multimedia. Y sigue mejorando la plataforma para llevar las videollamadas y otros detalles vistos en WhatsApp en el móvil pero en el ordenador.

Lo malo es que la conexión entre WhatsApp Web y tu móvil a veces falla y la necesidad de éste último de estar siempre conectado impide algunas situaciones. Como, por ejemplo, dejarnos el móvil en casa y poder chatear desde cualquier ordenador. Elementos que llegarán cuando WhatsApp independice su servicio de los dispositivos y podamos tener nuestra cuenta de WhatsApp Web activa sin relación con el móvil en un futuro. De momento toca esperar para ello.

WhatsApp Web: Código QR

La clave de WhatsApp Web es el código QR que ayuda a vincular el ordenador y el móvil para que el reflejo de las conversaciones se lleve a cabo. El proceso es muy sencillo y está guiado. Además, recientemente WhatsApp ha lanzado una protección de este paso para asegurarse que solo tú puedas llevarlo a cabo y nadie aproveche WhatsApp Web para espiar tus conversaciones.

WhatsApp Web funcionamiento
  1. Lo único que debes hacer es ir a tu aplicación de WhatsApp en el móvil y pulsar sobre los tres puntos del menú superior derecho. Aquí pulsa en el apartado WhatsApp Web.
  2. Si es la primera vez que entras verás una pantalla en blanco que te indica que puedes usar WhatsApp en otros dispositivos. Y te invita a pulsar en el botón verde que dice Vincular un dispositivo.
  3. Ahora la nueva barrera de seguridad te pedirá que verifiques tu persona con el escáner de huellas de tu móvil. De esta forma solo tú podrás vincular tu móvil y un ordenador para reflejar WhatsApp en él.
  4. Con ello activarás la cámara de tu móvil, con la que escanearás el código QR que vamos a buscar en el paso siguiente.
  5. Ve ahora al ordenador o la tableta y abre el navegador de Internet. En la barra de dirección ingresa este link para poder acceder a WhatsApp Web.
  6. La primera vez que lo hagas en un ordenador aparecerá una pantalla con información de este proceso y, lo más importante: el código QR de WhatsApp Web.
  7. Ahora solo tendrás que enfocar con el móvil a este código QR para que, casi de manera instantánea, WhatsApp vincule tu móvil y tu ordenador.

A partir de este momento ya podrás usar WhatsApp Web de forma habitual. Verás que el diseño es algo diferente, pensado para una pantalla horizontal y no vertical. Pero el funcionamiento y aspecto es prácticamente el mismo que en el móvil. Sin embargo podrás escribir con el teclado y usar el ratón para moverte entre los chats.

WhatsApp Web código QR

Este vínculo entre móvil y ordenador queda ya establecido por defecto. Así que tendrás WhatsApp Web disponible sin repetir todo este proceso la próxima vez que accedas a la dirección de WhatsApp Web.

WhatsApp Web ¿descargar?

La gracia de WhatsApp Web es que no tiene nada que descargar. Es precisamente web para abrirse en una pestaña de tu navegador de forma cómoda y directa. Tendrás que ir a la página web en cuestión y, si es la primera vez que lo usas, llevar a cabo el proceso de vínculo con el escaneado del código QR.

Eso sí, existe una versión de WhatsApp para ordenadores. Pero no es web. Es un programa o aplicación que se instala en el ordenador y cuenta con una ventana propia para su gestión. El funcionamiento es exactamente el mismo que en WhatsApp Web. La diferencia es que tendrás que descargarlo e instalarlo. Lo puedes encontrar en la tienda Microsoft Store para ordenadores con sistema operativo Windows o a través de la página de descarga de WhatsApp si tienes un ordenador Mac con Mac OS X o superior. Es completamente gratis. Claro que tendrás que confirmar tu identidad también escaneando el código QR.

Cómo saber si están usando WhatsApp Web

Uno de los peligros de privacidad de WhatsApp Web es que alguien, un tercero, replique este vínculo de tu móvil con su ordenador sin que tú lo sepas. Con ello podría espiar tus conversaciones o incluso usurparte. Tú solo te darías cuenta si ves que tus conversaciones avanzan solas. Pero si es un mero espionaje ¿cómo saber si están usando WhatsApp Web en tu nombre? Pues es muy sencillo.

cerrar sesión en WhatsApp Web

Con esto será necesario volver a escanear el código QR en ese ordenador. Y, además, escanear nuestra huella para asegurarnos de que somos nosotros quienes iniciamos sesión. Así no habrá problemas de espionaje o usurpación con nuestros chats de WhatsApp Web.