Escribir correos en Gmail ahora es más rápido gracias a este truco

La vibración en los teléfonos móviles puede tener un propósito muy concreto para la usabilidad de ciertas aplicaciones. Por ejemplo, es habitual que nuestro teléfono vibre cuando desinstalamos una aplicación. Es su manera de decirnos que la tarea se ha cumplimentado correctamente.

Lo mismo ocurre con la respuesta háptica del teclado cuando escribimos. Es satisfactorio ir pulsando las teclas del teclado virtual y que estas respondan con una pequeña vibración. Nos informan de que han sido pulsadas y esta respuesta nos invita a seguir pulsando y escribiendo. Si estamos acostumbrados a recibir ese ‘impulso’ y probamos a desactivarlo, la escritura se nos hará muy extraña.

¿Vibrar o no vibrar?, he ahí la cuestión

Hay ocasiones, sin embargo, que el uso de la respuesta háptica en las aplicaciones es tan sutil que apenas se nota. Es el caso de Gmail y su útil función de deslizamiento en la aplicación para archivar o eliminar los correos. Si entramos en la aplicación de Gmail, dentro de la bandeja de nuestros correos, podremos deslizar cada uno de ellos hacia un lado u otro para ordenarle diferentes acciones, como ser archivado o borrado.

En este caso, cuando deslizamos el correo a un lado y notamos la vibración estaremos ante un punto de retorno. Es decir, si no queremos seguir con la acción de archivar/eliminar siempre podemos dar marcha atrás cuando notamos la respuesta háptica. ¿Lo malo?, que es demasiado sutil y hay veces que ni la notamos. Incluso en ocasiones ni aparece.

deslizar-dedo-gmail

Por eso, Gmail se actualiza para ofrecer una experiencia más satisfactoria en este sentido, para que no volvamos a borrar un email sin querer. Creednos, no nos ha ocurrido solo una vez: al pasar entre los correos, sin querer, hemos deslizado a un lado y eliminado el mensaje. Si nos damos cuenta, siempre podemos revertir la acción gracias a un mensaje de ‘deshacer’ que aparece en la pantalla inferior. Pero si no, lo habremos perdido para siempre.

En la próxima actualización por fin tendremos arreglada la vibración en esta función de Gmail a la que podemos acceder desde el menú de configuración, ‘Ajustes’, ‘Ajustes generales’ y ‘Acciones al deslizar el dedo’. Dentro de esta sección vamos a poder ajustar qué queremos hacer:

3

Tenemos dos acciones distintas: deslizamiento del dedo a la derecha y a la izquierda. Podemos adjudicarle todas estas acciones a cada uno de los lados… o la misma a ambos.