Signal vs. WhatsApp

Lo que parece ser una de las novedades del año para WhatsApp, su cambio en los términos de uso y la política de privacidad para compartir más información con Facebook, es, en realidad, un cambio de paradigma más que anunciado. Facebook lleva año gritando a los cuatro vientos que WhatsApp es una de las piedras angulares de sus servicios de mensajería y que, inevitablemente, va a fusionarse con el resto de las plataformas de la compañía, es decir, Facebook Messenger e Instagram Direct.

Estos cambios, que llegarán el 8 de febrero, permitirán a WhatsApp integrar funciones como Facebook Pay y mejorar la segmentación de los anuncios que vemos. Sin embargo, la modificación de las condiciones del servicio también se traduce en una pérdida muy importante de privacidad. Pero, ¿está todo perdido? No. En el mercado existen muchas alternativas que siguen fuera del alcance de las grandes corporaciones. Una de ellas es Signal. ¿Tiene algo que hacer frente a WhatsApp?

Signal, una solvente alternativa a WhatsApp que se centra en la privacidad

Poner a Signal frente a WhatsApp puede ayudarte a comprobar hasta qué punto es una alternativa válida. Signal es una plataforma de mensajería centrada en la privacidad, con un funcionamiento muy similar al de WhatsApp pero con características diferenciales.

En qué se parecen WhatsApp y Signal

Aspecto de Signal
El aspecto de Signal es muy similar al de WhatsApp.

WhatsApp y Signal tienen las siguientes similitudes:

Aunque este último punto parece igualar a ambas aplicaciones en términos de privacidad, sus diferencias evidencia que no es así.

En qué se diferencia WhatsApp y Signal

Comparación de privacidad entre WhatsApp y Signal
Comparación de datos obtenidos por WhatsApp, Signal y Telegram, respectivamente.

WhatsApp y Signal tienen las siguientes diferencias:

El gran problema de Signal frente a WhatsApp

Lamentablemente, pese a sus grandes atributos, Signal presenta el mismo problema que el resto de alternativas a WhatsApp: no tiene una base de usuarios suficientemente grande. El uso de WhatsApp es casi un estándar en muchos países. Eso provoca que los usuarios que de verdad se preocupan por la privacidad y desean dar el salto a otras soluciones no puedan hacerlo. Actualmente, la dependencia de WhatsApp es muy alta y eso no hace más que afianzar la posición dominante de Facebook.