Instagram se cierra o no funciona. Una vez más. Parece que Facebook no está acabando el 2020 en su mejor momento, y es que sigue sumando problemas y caídas en sus aplicaciones estrella. Muy probablemente porque están más vivas que nunca y se encuentran introduciendo nuevas funciones y características. Pero la realidad es que estos fallos afectan a millones de usuario de todo el mundo. Y ahora le toca de nuevo a Instagram con problemas en su aplicación.
Desde poco más de las 10 de la mañana de hoy, Instagram parece estar sufriendo un repunte de casos en los que funciona mal. La aplicación se cierra o no es capaz de cargar correctamente contenidos en el feed o muro. Adiós a las fotos, vídeos, Instagram Stories, Reels y también a la posibilidad de enviar y recibir mensajes a través de Instagram Direct. Pero ¿qué está pasando? ¿Hay alguna solución?
Instagram no funciona, pero no es tu culpa
Ni tu móvil, ni tu conexión a Internet ni la aplicación en sí. Según parece, y como suele ser más habitual, los problemas de Instagram vienen de Instagram o sus servidores. Y es que, cuando muchos usuarios se quejan de un mismo problema a la vez, es más probable que sea una caída del sistema que un error que les suceda a todos ellos.
De momento Instagram no se ha pronunciado al respecto, pero páginas como Downdetector.com están recogiendo reportes desde algo más de las 10 de la mañana de hoy con problemas relacionados con esta red social. Reportes que también se pueden encontrar en Instagram a lo largo de todo el mundo, por lo que la caída es generalizada y probablemente global, a falta de confirmación por parte de la propia Instagram.
Lo bueno es que sabes que tu móvil y conexión funcionan perfectamente. Lo malo es que depende únicamente de Instagram que todo vuelva a funcionar como debería.
Cómo volver a hacer que Instagram funcione
Como decimos, los fallos de servidores tienen poca o ninguna solución desde el punto de vista del usuario de a pie. Y es que serán los ingenieros de Instagram quienes deban devolver el servicio a su correcto funcionamiento. No hay opciones ni vías intermedias para ello. Solo cabe esperar. Lo que sí se puede hacer es comprobar efectivamente que el problema depende de Instagram y no de tu móvil o conexión. Algo que sí hará que vuelvas a tener el servicio disponible cuanto antes si los trabajadores de Instagram consiguen levantarlo.
- Para ello es recomendable que compruebes tu conexión a Internet. Si estás conectado a la red WiFi de casa prueba a desactivar y activar los datos y conexiones WiFi del terminal. Si el resto de aplicaciones siguen funcionando, puedes cargar páginas web y demás, está claro que el problema no será de la red. Ni del WiFi ni de los datos.
- Otra opción es reinstalar la aplicación. Pásate por la sección de Ajustes y entra en Aplicaciones en tu móvil Android. Aquí busca Instagram y detén todos los procesos de la aplicación. Borra sus datos, incluso los caché, y desinstala la aplicación. Acto seguido ve a la Google Play Store e instala la aplicación nuevamente. Tendrás que volver a introducir tus datos de usuario para logearte. Todo debería haber vuelto a la normalidad. Tus mensajes, publicaciones y demás elementos seguirán ahí, ya que dependen de tu cuenta, no de la app instalada en el móvil.
- Por último, si ninguna de estas dos opciones da resultado, es muy recomendable que reinicies tu móvil. Apágalo y vuélvelo a encender. Esta simple acción suele acabar con el 90% de los problemas. Se libera memoria RAM, se reinician tareas y deja todo como debería estar. Si tampoco sirve para solucionar el problema entonces deberás entender que es cuestión de Instagram, y que solo puedes esperar a que el servicio vuelva a su normal funcionamiento.