Las X mejores apps para aprender y jugar al ajedrez en el móvil

¿Sabías que en los últimos tiempos las ventas de tableros de ajedrez se han disparado? No, en esto nada tiene que ver el confinamiento por la pandemia. O sí. Gambito de dama, la serie que se ha popularizado en Netflix, ha causado sensación. Esto sumado a que ahora pasamos más tiempo en casa y que necesitamos entretenernos puede haber sido la fórmula perfecta para inocular en la gente el gusanillo por el ajedrez.

Pero no todo el mundo sabe jugar. Aunque se trata de un juego con unas normas muy claras, tiene muchísimo intríngulis. Hay que conocerse las reglas al dedillo, pero además, es preciso ser estratega. Pero, ¿cómo?

Si tienes previsto pedir un juego de ajedrez, pero no tienes un maestro que pueda enseñarte en casa, tranquilo. ¿Sabías que hay un montón de aplicaciones con las que puedes aprender a jugar y ser un auténtico as del ajedrez? Te invitamos a probar y descargar estas apps para que te inicies en este apasionante mundo. ¡Vamos allá!

ajedrez-aprender-01

Ajedrez: Jugar y aprender

La primera aplicación que te presentamos se llama Ajedrez: Jugar y aprender. Aquí podrás jugar, pero también aprender las reglas e infinidad de consejos prácticos para ser un crack en el juego. Para usar la aplicación primero tendrás que registrarte, aunque puedes iniciar sesión con tus cuentas de Google o Facebook.

A partir de ahí, podrás empezar a aprender. Puedes elegir si quieres empezar con un nivel inicial o avanzado, obteniendo trucos sobre aperturas, cómo atacar al rey o de qué manera activar tus piezas.

Descargar Ajedrez: Jugar y aprender

aprender ajedrez

DroidFish Chess

Vamos a por la siguiente. Se llama DroidFish Chess y es una aplicación mucho más práctica, en el sentido de que podrás ensayar directamente tus jugadas desde el principio. Además, puedes activar distintos modos, para ver indicaciones y el análisis de cada uno de los pasos que des. El diseño de la aplicación es muy simple, pero suficiente para entrenar tus habilidades como ajedrecista. Puedes activar distintos modos, obtener pistas y revisar las jugadas.

Descargar DroidFish Chess

problemas-ajedrez

Problemas de ajedrez

El ajedrez es un reto constante, así que cualquier práctica será poca. Una buena aplicación que te ayudará a entrenar mediante la resolución de retos en Problemas de ajedrez. Aquí tendrás acceso a distintos problemas de ajedrez diarios, en los niveles Fácil, Intermedio y Difícil. A través de estos ejercicios podrás ir aprendiendo cada día y, a medida que los hagas, tendrás la oportunidad de obtener información sobre tus progresos. 

Descargar Problemas de ajedrez

ajedrez

Entrenador de ajedrez

Veamos otra aplicación que te ayudará a poner tus habilidades con el ajedrez en forma. Entrenador de ajedrez es una aplicación absolutamente compleja, en la que el usuario podrá practicar infinidad de movimientos y jugadas del ajedrez, con ejemplos claros y concretos a todos los niveles (fácil, medio y difícil). Verás que se pueden practicar la Horquilla, Atracción, Clavada, Destrucción de la defensa, Doble ataque, Desviación, Trampa de ajedrez, Jaque al descubierto, Jaque continuo, Contraataque, etcétera. La aplicación es gráfica, muy visual y fácil de usar.

Descargar Entrenador de ajedrez

ajedrez

iChess

La quinta aplicación que queremos recomendarte se llama iChess y es bastante sencilla, pero útil para ir aprendiendo a ser un as en esto del ajedrez. Puedes elegir si quieres ver problemas en los tres niveles operativos (Normal, Avanzado o Maestro) para empezar con tu reto diario. Solo tendrás que pulsar sobre el día del mes que tú quieras e iniciar el juego. Luego podrás ir comprobando cuáles son tus progresos diarios. Si tienes dudas, también puedes pedirle al sistema una pista para hacer una jugada u otra.

Descargar iChess