google meet subtítulos

Durante este 2020 seguro que has cogido algo de experiencia en esto de las reuniones desde casa. El teletrabajo ha impuesto las videollamadas como forma de reunirte con clientes, proveedores, jefes, empleados o compañeros y coordinarte. Una buena forma de veros las caras, pero también de compartir pantalla, explicar conceptos y estrategias, cerrar acuerdos y demás. Todo ello, claro, si el idioma no es un problema. O si la videollamada tiene cortes en el sonido o el vídeo por cuestiones de conexión. Pues bien, para poner un poco de luz en esta oscuridad que son las reuniones a través de videollamadas Google trae la función de subtítulos a su herramienta Google Meet. Y va a serte de utilidad, así que aprende a utilizarla.

Cómo activar los subtítulos en una videollamada

Lo primero y lo más importante es que esta función está disponible solo en Google Meet. Esa herramienta gratuita, disponible para todos y también para espacios profesionales, donde poder conversar con otros usuarios por vídeo o por audio. Y es que estos subtítulos se consiguen a través de otra de las tecnologías de Google bien conocidas por casi todos los usuarios con móviles Android: speech-to-text, o lo que es lo mismo, dictado a texto. La misma que utilizas cuando redactas mensajes en WhatsApp al pulsar el icono del micrófono y la dictas para que sea transcrito todo de forma bastante realista. Así que todo queda en casa, dentro de los propios servicios de Google.

Una vez que estés en una reunión o videollamada de Google Meet, activar los subtítulos será realmente sencillo. Solo debes pulsar en el botón de los tres puntos en la esquina inferior derecha de la pantalla para desplegar todas las opciones disponibles. Entre ellas estará el apartado caption o subtítulos. Al seleccionar la opción ahora se abre una amplia variedad de idiomas disponibles. Hasta ahora solo se podían subtitular a las personas que hablasen en inglés. Ahora también se activa en español, portugués, francés y alemán, y con la promesa de seguir ampliando estas posibilidades en el futuro.

Meet captions in new languages

Al escoger el idioma en cuestión, el servicio de Google reconocerá las palabras habladas por los interlocutores y las trascribirá bajo la imagen de la videollamada. Con ello, si no escuchamos correctamente la transmisión o incluso si nuestra capacidad auditiva no es completa, podremos seguir perfectamente la videollamada. Con apenas unos segundos de retraso respecto al usuario. Tal y como sucede en los móviles cuando se trascribe algo usando el micrófono de Google. Así que la experiencia es prácticamente instantánea.

Por qué trascribir las videollamadas de Google Meet

Google ha apostado por esta función pensando en las personas con problemas de audición. De esta forma las videollamadas se hacen accesibles para cualquier persona, incluso si tienen sordera. Algo que ayudará a evitar las diferencias que supone el teletrabajo entre unas y otras personas con diferentes capacidades.

subtítulos videollamadas

Pero ojo, que usar subtítulos en una videollamada también puede tener otras utilidades prácticas. Entre ellas está la posibilidad de seguir la videollamada sin necesidad de tener el audio activo. Algo que puede evitar escuchar la voz de tu jefe, pero también prescindir de los altavoces de baja potencia de tu ordenador. O ayudarte a entender eso que estas escuchando de forma tan bajita si no tienes auriculares compatibles.

Por otra parte, también es posible silenciar una videollamada para poder atender a otras tareas mientras se lee, con un golpe de vista, el tema del que se está hablando. Algo que puede evitar otro de los grandes problemas de esta nueva práctica actual: la falta de productividad por las constantes reuniones.

Sea como fuere, esta nueva función ya está disponible de forma gratuita en Google Meet para todos los usuarios, tanto profesionales como no.