Comprar en WhatsApp de forma segura

WhatsApp Bussines es la aplicación específica de la plataforma de mensajería para los negocios. Desde su lanzamiento, en el año 2017, la compañía no ha dejado de mejorarla y de incluir novedades. Aunque estamos a la espera de la llegada de un sistema de pagos integrado, podemos decir, sin temor a equivocarnos, que WhatsApp es un lugar ideal para comprar y hacer pedidos a negocios locales. Sin embargo, hay una serie de características que te pueden ayudar comprar de manera más segura a través de WhatsApp. Te las descubrimos a continuación.

Contempla los productos del escaparate

El escaparate es uno de los recursos más utilizados para llamar la atención de un cliente. Por eso, WhatsApp ha replicado este elemento en sus tiendas virtuales. Para comprar con mayor seguridad, utiliza el botón de acceso directo al catálogo de productos de una tienda. Lo puedes encontrar junto al nombre del negocio.

Botón de acceso al catálogo

Una vez dentro del catálogo, puedes añadir productos a la cesta y, si tu país lo admite, pagar directamente desde la aplicación. En cualquier caso, gracias a esta función, podrás estar seguro de las características de un artículo y comprar o hacer tus encargos sin miedo a través de WhatsApp.

Despeja tus dudas. Pregunta, pregunta y pregunta.

La funciones de comunicación con los negocios son exactamente las mismas que encontramos en las conversaciones entre usuarios. Por eso, antes de comprar o hacer tu pedido, utiliza el chat para resolver tus dudas. Es importante que todo quede claro y por eso, no te retraigas de preguntar. Al fin y al cabo, WhatsApp no es más que otro medio que utilizan las tiendas y los negocios para atender a sus clientes.

Contactar con los negocios en WhatsApp

Además del chat, puedes usar otras herramientas comunicativas. Por ejemplo, están habilitadas las llamadas. Por eso, si la conversación mediante mensajes de texto no logra despejar tu incertidumbre, llama directamente al vendedor. Una conversación persona a persona aumenta la sensación de seguridad en una compra. Asimismo, recuerda que también puedes solicitar una videollamada, si lo crees oportuno.

Por último, no dejes de utilizar el envío de imágenes o vídeos. En muchas ocasiones, este medio es perfecto para que el vendedor pueda asesorarte de la mejor forma posible. Así te asegurarás de que compras el producto ideal.

La copia de seguridad te puede dar la razón

Si surgen desacuerdos entre el cliente y el negocio, es bueno tener constancia de lo que se habló. Si te comunicaste mediante mensajes, imágenes o vídeos, puedes crear un respaldo de toda la conversación por si, en el futuro, debes reclamar. Puedes crear una copia del contenido de WhatsApp en la nube gracias a Google Drive, en el caso de Android, y iCloud, en el caso de iOS. Hazlo tú mismo de forma sencilla siguiendo estos pasos.Crear copia de seguridad en Google Drive de WhatsApp

  1. Dirígete a los ajustes, abre el apartado Chats y toca en Copia de seguridad.
  2. Pulsa en el botón Guardar para iniciar la copia de seguridad.
  3. Adicionalmente, configura la copia de seguridad automática. Hazlo pulsando en Guardar en Google Drive y estipulando la frecuencia. La copia se puede hacer diariamente, semanalmente o mensualmente. De esta forma, puedes estar tranquilo sabiendo que todos tus chats se respaldan automáticamente.

La mejor protección: la desconfianza

Aunque estos tres trucos pueden ayudarte a aumentar la seguridad de tus compras en WhatsApp, la mejor manera de prevenir pasa por desconfiar. Por eso, compra en negocios que conozcas, que estén acreditados o que tengan buena reputación. Por supuesto, es importante no decantarse por productos milagrosos, que prometen solventar problemas de difícil solución. Si un negocio actúa de forma poco fiable, no dudes en reportarlo para que WhatsApp investigue su actividad.