Así podría ser el próximo servicio de pagos de WhatsApp en España

El servicio de pagos de WhatsApp podría estar más cerca. La compañía acaba de recibir la aprobación para que la herramienta comience a funcionar en la India, un país en el que cuenta con la friolera de 400 millones de usuarios. Lo hace en un momento en el que infinidad de actores compiten por ofrecer este servicio, aquí y en todo el mundo. Por ahora, WhatsApp ha iniciado una prueba con 20 millones de usuarios, para competir contra otras herramientas como Google Pay (Alphabet), Paytm (Alibaba) o PhonePe (Walmart).

Pero esto no ha sido flor de un día. En realidad, el servicio de pagos de WhatsApp para la India se ha probado durante alrededor de dos años. ¿El objetivo? Aparte de que el servicio fuera sobresaliente, conseguir ajustarse a todas las regulaciones exigidas por el gobierno indio. Uno de los puntos más importantes a salvar era, sin duda alguna, el almacenamiento de datos. El Gobierno pedía que todos los datos relacionados con las transacciones y pagos se guardaran de manera local.

Se espera que esta interfaz de pagos pueda expandirse de un momento a otro, en cuanto se confirme que las pruebas han salido bien. Brasil fue el primer país en el que WhatsApp habilitó el servicio de pagos, pero tuvo que ser suspendido en apenas una semana por no ajustarse a la legislación vigente. En cualquier caso, y gracias a este servicio, los usuarios podrían enviar dinero a sus contactos de manera segura e incluso realizar compras en negocios locales, dentro de la misma ventana de chat. Pero, ¿llegaremos a ver habilitado este servicio en España? 

¿Cómo es el servicio de pagos de WhatsApp?

Veamos qué se puede hacer con el servicio de pagos de WhatsApp que en un futuro (no muy lejano) podría llegar a España. Bueno, lo primero que debemos contar es que el servicio de pago de WhatsApp llegará, aunque todavía no tengamos una fecha en el horizonte. ¿Qué sabemos por ahora’ Pues que nuestro país está incluido en la lista de early adapters, lo que significa que seremos uno de los primeros países en probarlo. Se espera que además de Brasil (por el momento parado) y la India, se apunten a esta alineación Reino Unido, México y España. Seguiremos atentos al cúando.

Pero, ¿qué podremos hacer exactamente con el servicio de pagos de WhatsApp? Pues, para empezar, transferir dinero rápidamente a nuestros familiares y amigos. Esta es una opción para la que hasta ahora nos hemos manejado bien con Bizum. Este sistema, como sabes, ya nos ofrece la posibilidad de hacer transferencias rápidas, directamente a la cuenta de nuestro contacto (y viceversa). Lo único que necesitamos es tener instalada la aplicación compatible de nuestro banco y el teléfono móvil del receptor. El servicio de pago de WhatsApp será un competidor demoledor para Bizum.

Otra ventaja añadida: podremos hacer transferencias de dinero a comercios locales. Es decir, nos evitaremos lo de manejar dinero en metálico (que viene fenomenal para los tiempos que corren) y sacar la tarjeta de crédito. Porque tan solo contando con el móvil del particular o negocio en cuestión, tendremos la opción de formalizar una transferencia económica. Todo sin salir de la ventana de chat. 

Así podría ser el próximo servicio de pagos de WhatsApp en España 1

Seguridad y costes del servicio

Usar el servicio de pagos de WhatsApp no debe tener ningún coste añadido para los usuarios. Es posible, eso sí, que los comerciantes que vayan a usar este sistema como medio de pagos tengan que abonar una cuota, como lo hacen con sus sistemas para el pago de tarjetas de crédito. En cualquier caso, parece que el servicio será compatible con las principales tarjetas de débito y crédito de los bancos y cajas más importantes del país.

En cuanto a la seguridad, se habla de la necesidad de usar un PIN especial de seis dígitos (el que habitualmente usamos para autenticarnos y verificar transacciones) o la propia huella dactilar registrada en el teléfono. Es la manera más eficaz para evitar las operaciones fraudulentas.