5 apps que necesitas para teletrabajar sin perder la cabeza ni la espalda

Ahora que estamos confinados y que esto tiene pinta de ir para largo, acostumbrarse al teletrabajo no será una virtud, sino más bien una obligación. Durante meses, la mayoría (antes de la pandemia el teletrabajo solo representaba un 5%) se pusieron a teletrabajar de manera improvisada, sin saber muy bien cómo acabaría la cosa y sin contemplar algunos aspectos que los que teletrabajan de hace tiempo tienen muy por la mano.

Hablamos, por ejemplo, de separar el ambiente de trabajo de la vida familiar, de utilizar técnicas de concentración o de aprender a relajarse, para no estar continuamente atendiendo llamadas, whatsapps y otros mensajes que nada tienen que ver con tus quehaceres diarios. Si quieres teletrabajar sin perder la salud en ningún caso, echa un vistazo a las aplicaciones que te proponemos a continuación.

Solo son cinco y no pueden faltar en tu móvil. Te ayudarán a sobrellevar el teletrabajo sin que tu cabeza ni tu espalda se resientan por ello. ¡Vamos allá!

espalda-01

1. Columna vertebral sana & Postura recta

Una gran mayoría de personas sufren, aunque sea alguna vez en su vida, problemas de espalda. Y aunque hay personas que manifiestan síntomas mucho más severos, son bastantes los que pueden sobrellevarlo cuidándose bien la espalda, haciendo ejercicios y adoptando buenas posturas. Es cuestión de hábitos. Pero debemos dejarnos ayudar. Hay una buena aplicación que se llama Ejercicio de espalda que sirve justamente para eso. Se trata de un programa de rutinas saludables para la espalda, que contiene un buen número de ejercicios como entrenamiento. ¿El objetivo? Evitar lesiones futuras y dolor permanente.

Descarga Columna vertebral sana & Postura recta aquí

forest

2. Forest

No la hemos descubierto ahora. De hecho, Forest es una aplicación que siempre nos ha gustado muchísimo. ¿Quieres dejar ya de procrastinar? Si no puedes dejar de mirar el móvil para ver las notificaciones que van entrando, lo más probable es que tu trabajo se vea afectado por ello y tu jornada laboral termine alargándose hasta el infinito. Forest es una app que te servirá para concentrarte, puesto que mientras permanezca abierta una semilla irá creciendo hasta convertirse en árbol. Y cuanto más te concentres, más amplio y ancho será tu bosque.

De hecho, si lo consigues, la organización Trees for the Future plantará un árbol de verdad y estarás ayudando a otras personas, además de a ti mismo. Que siempre es reconfortante. Puedes activar el sonido relajante del bosque y la naturaleza, elegir distintos tipos de especies e ir desbloqueando logros.

Descarga Forest aquí

AppBlock

3. Appblock

Sigamos con otra cuestión que seguramente trae de cabeza a más de uno: las notificaciones. Las necesitas porque quieres estar al corriente de todo, pero te distraen. Sobre todo cuando son whatsapps de los grupos familiares o de amigos o cuando te mandan mil y una tareas que ahora mismo no es urgente resolver. Para dejar de pensar en las notificaciones todo el tiempo y evitar que acaben con tu productividad puedes usar Appblock. Se trata de una aplicación que sirve para bloquear las notificaciones de las aplicaciones que desees, a las horas que desees y por los motivos que desees. La herramienta se adapta perfectamente a tus necesidades, de modo que puedes personalizar el bloqueo hasta el último detalle.

Es una buena manera de pausar las notificaciones durante aquellas horas en las que debes estar más concentrado y, a partir de ahí, aplicar ciertas normas. Por ejemplo, puedes pedirle a Appblock que te interrumpa un máximo de tres veces (o las que necesites). Si además te interesa saber cómo de bien (o de mal) lo estás haciendo, tienes la opción de conceder permiso a la aplicación para que te diga cómo has logrado mantener la concentración. Es una buena herramienta para conocerte un poco más y aplicar restricciones añadidas, si es preciso.

Descargar Appblock aquí

todoist

4. TodoIst

Sigamos ahora con otra aplicación que te vendrá fenomenal si eres de los que tienen siempre mil y una tareas en la cabeza y no consiguen resolverlas por orden. Hay una aplicación muy célebre que es TodoIst. Sirve para hacer listas de tareas pendientes. Puedes anotar todo lo que necesites hacer y clasificarlo. Además, gracias a sus funciones de inteligencia artificial, está preparada para interpretar y poner una categoría a cada una de las tareas, programando recordatorios y archivando todo aquello que ya hayas hecho.

Es una buena manera de gestionar proyectos e incluso de planificar con otras personas, porque incluso se pueden asignar tareas a otros y establecer plazos. Debes saber que esta aplicación es gratuita, pero en el caso de que quisieras hacer uso de algunas funciones más avanzadas, tendrías la opción de pasarte a la versión premium, de pago, claro.

Descargar TodoIst

5 apps que necesitas para teletrabajar sin perder la cabeza ni la espalda 1

5. Lojong: Meditación y Mindfulness (Ansiedad y sueño)

Y terminamos con una aplicación que te ayudará a sobrellevar con mayor tranquilidad la dura senda del teletrabajo. Hemos pensado que sería interesante recomendarte una app de relajación, con la que puedas poner la mente en blanco (o por lo menos intentarlo) o hacer ejercicios que te calmen y te relajen. Si no estás acostumbrado, puede que te resulte un poco farragoso o difícil, así que vamos a ayudarte con una aplicación sencilla, con la que puedas hacer meditaciones cortas y empezar, por así decirlo, de cero.

La aplicación que te proponemos se llama Lojong: Meditación y Mindfulness (Ansiedad y sueño) y es una herramienta que debe servir para hacer ejercicios de relajación, cortos pero efectivos, que te sirvan para estar mejor después de un día estresante. Puedes registrarte con una dirección de correo electrónico, pero también puedes iniciar sesión con Google o Facebook. Incluye meditaciones guiadas y los sonidos de la naturaleza, lo que sin duda te vendrá fenomenal para vivir con aceptación la situación que nos toca vivir, para dormir mejor, para vivir con equilibrio, autoestima y potenciar la energía que necesitas para afrontar el día a día con el teletrabajo (y todo lo demás). Elige el viaje que necesites, empezando por una introducción. La mayor parte de ejercicios duran unos pocos minutos. Que lo disfrutes.

Descargar Lojong: Meditación y Mindfulness (Ansiedad y sueño)