WhatsApp cambia su cifrado en las cuentas de negocios

WhatsApp ha publicado una versión beta con algunos cambios sustanciales. Si usas WhatsApp en tu negocio, a partir del año que viene tus mensajes podrían estar administrados directamente por Facebook. Esto genera dudas acerca de si el cifrado de extremo a extremo seguirá funcionando como hasta ahora o si se perderá en estas conversaciones.

Según las filtraciones de WaBetainfo, cuando un usuario se dirija a una empresa a través de WhatsApp, será informado, con un aviso emergente, de que sus mensajes se tramitan a través de Facebook. Aunque, al parecer, Facebook no tienen intención de usar el contenido de esos chats, los negocios sí podrían utilizarlo para crear anuncios personalizados en la red social. Por eso, WhatsApp recomienda ponerse en contacto con la empresa propietaria de la cuenta para saber más acerca de su política de privacidad.

Este movimiento genera dudas acerca de qué tipo de medidas de seguridad se usarán, a partir de entonces, mientras se mantengan conversaciones entre un cliente y una empresa que use Facebook para administrar sus mensajes. Comos es obvio, la compra de WhatsApp por parte de la compañía de Mark Zuckerberg empieza a tener sus consecuencias. El hecho de que las cuentas comerciales usen, en un futuro cercano, un sistema ajeno a la propia aplicación de mensajería, no hace más que confirmarlo.

Cambio en el cifrado de WhatsApp

Por último, es importante destacar que WhatsApp ya no permitirá conocer el código de cifrado que se usa para conectar dos dispositivos. Este no es un detalle nimio. De hecho, es la antesala de una plataforma de mensajes mucho más opaca en lo que a políticas de privacidad se refiere. Como puedes ver en la imagen superior, cuando Facebook se encuentre en medio el mensaje será claro: «La notificación del código de seguridad ya no está disponible para este chat»

Cómo conocer el código de cifrado en una conversación de WhatsApp

Cómo ver el número de cifrado de una conversación de WhatsApp

Mientras estos cambios llegan, todas las conversaciones de WhatsApp están cifradas de extremo a extremo, incluidas aquellas que se hacen por llamada o videollamada. Conocer el código de seguridad utilizado para cifrar tus comunicaciones con otra persona es una tarea muy sencilla.

  1. Abre una conversación de WhatsApp y pulsa en el nombre del contacto.
  2. Toca sobre Cifrado.
  3. Compara el código que aparece en esta imagen con el de la otra persona. Asimismo, puedes usar el código QR para la misma finalidad.