Cómo proteger tus reuines por Zoom

Zoom es una de las aplicaciones más utilizadas en estos últimos meses. Evidentemente, la potenciación del teletrabajo y la educación a distancia tienen mucho que ver. La aplicación, que no deja de actualizarse con novedades continuas, incorpora nuevas medidas de seguridad y privacidad.

A partir de ahora, lo usuarios disfrutarán de mayor protección gracias al nuevo cifrado de extremo a extremo. A partir de ahora, la clave que permite descifrar las conexiones, dejará de alojarse en los servidores de Zoom y pasará a almacenarse en cada dispositivo. Gracias a esta característica, se impide que un tercero espíe una videollamada.

Cómo activar esta nueva función en Zoom

El cifrado de extremo a extremo no está activado de forma predeterminada. Para habilitarlo, debes dirigirte a la configuración de tu perfil, iniciando sesión en Zoom.us. Entonces, dirígete al apartado Seguridad, tal y como puedes ver en la siguiente imagen.

Zona de seguridad de Zoom

Después, localiza la opción Reuniones cifradas de extremo a extremo (E2E) y activa la el deslizante que encontrarás a su derecha.

Activar el cifrado de extremo a extremo

Si no lo has hecho antes, debes verificar tu número de teléfono. Zoom te enviará un mensaje de texto con un código que deberás introducir en el siguiente paso. Después de esto, tienes la posibilidad de hacer que todas las comunicaciones queden cifradas de extremo a extremo de manera predeterminada. Selecciona la opción End-to-end encryption.

Hacer cifrado p2p predeterminado

Aunque este proceso mejora la privacidad de tus conversaciones y permite disfrutar de una mayor seguridad, la propia compañía avisa que, de momento, algunas funciones no estarán disponibles con este tipo de cifrado. Por ejemplo, con el cifrado E2E no se podrán hacer grabaciones automáticas en la nube ni transmitir la reunión vía streaming. Tampoco se pueden crear chats de persona a persona o habilitar salas para grupos reducidos. Además, las reacciones quedan deshabilitadas y nadie puede unirse a una reunión antes que el anfitrión. Por último, en las reuniones con cifrado de extremo a extremo no está disponible la conexión telefónica o mediante servicios como Skype.

Todas estas restricciones son temporales y se espera que la compañía termine haciéndolas disponibles tanto si se usa el cifrado en la nube como si se ha activado el cifrado de punto a punto.

Otras medidas de seguridad de Zoom que debes activar ahora

Otros ajustes de seguridad en om

Además del nuevo cifrado, Zoom ya incorpora algunas medidas de seguridad que debes conocer y que puedes activar para proteger aún más tus llamadas y videollamadas. Todas estas opciones están disponibles en el apartado Seguridad de la configuración web de Zoom.

  • Habilita la sala de espera para usuarios desconocidos. Gracias a la sala de espera, impedirás que usuarios ajenos a tu reunión se cuelen de manera inesperada. Eso sí, recuerda consultarla habitualmente para que ningún contacto se quede esperando y no pueda acceder a la conferencia.
  • Activa de forma permanente el código de acceso. De esta manera, los usuarios siempre deberán introducir una contraseña para acceder a tus reuniones, incluso en aquellas que no hayan sido programadas.
  • Exige el código de acceso a los usuarios que se conecten por teléfono. Los usuarios que se conectan por teléfono deberán introducir el mismo código de acceso que los que lo hacen mediante la aplicación para Android o el cliente de escritorio.
  • Evita que la contraseña de acceso se incluya en el enlace de invitación. Esta opción dificulta que las reuniones se compartan y hace que, aunque los usuarios pulsen en el enlace de invitación, deban escribir la contraseña.
  • Bloquea conexiones desde otros países. Utiliza esta función si está seguro de que los participantes se van a conectar desde tu país de residencia.

En definitiva, hacer que las reuniones que llevas a cabo por Zoom sean más seguras depende, en parte, del tiempo que dediques a ajustar todas estas preferencias. Hacerlo puede evitarte algún que otro susto.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.