Alternativa a YouTube

Android cuenta con una vasta colección de aplicaciones de código abierto. Muchas de ellas, desarrolladas con mucho mimo y dedicación, son excelentes alternativas a los servicios de Google como YouTube, Google Keep, Gboard o Google Fit. Uno de los alicientes para usar software open source en nuestro dispositivo es gozar de mayor privacidad. No debemos pasar por alto que cualquier persona, con los conocimientos adecuados, puede auditarlas, comprobando de manera fehaciente si nos rastrean y comparten todo lo que hacemos. En este artículo te enseñamos las mejores alternativas gratuitas de código abierto a las aplicaciones de Google.

NewPipe

newpipe

Si eres un asiduo usuario de YouTube, esta aplicación te interesa, y mucho. Este cliente alternativo de la popular plataforma de vídeos por Internet es rápido, ligero y consume muy poca batería. Permite importar tus suscripciones, tiene control por gestos, cuenta con reproducción en segundo plano y es totalmente gratuito. ¿Qué más se puede pedir?

Descargar | NewPipe

FairEmail

 

fairemail

Sea cual sea tu proveedor de correo electrónico, FairEmail puede ayudarte. Centrada en la privacidad, está aplicación permite administrar tu correo electrónico de Gmail, Outlook y cualquier otro mediante IMAP y POP3. Pesa menos de 15 MB y tiene funciones tan interesantes como la bandeja de entrada unificada, dos vías de sincronización y cuentas ilimitadas. Puedes descargarla de forma totalmente gratuita y apoyar su desarrollo desbloqueando características adicionales.

Descargar | FairEmail

DuckDuckGo Privacy Browser

duckduckgo browser

El buscador de la privacidad, DuckDuckGo, tiene su propio navegador, de código abierto y centrado en la privacidad. Es capaz de bloquear rastreadores y cookies, borra todos nuestros datos al salir y fuerza el uso de HTTPS. Evidentemente, gracias a estas premisas, es extremadamente ligero. No obstante, ten en cuenta que no existe una versión de escritorio ni es capaz de sincronizar ningún dato en la nube. Si eso es un problema, siempre puede decantarte por Firefox y la extensión DuckDuck Go Privacy Essentials. En cualquier caso, con esta app recuperarás, de una vez por todas, el control de tus datos al navegar por Internet y podrás dejar de lado a Google Chrome.

Descargar | DuckDuckGo Privacy Browser

Standard Notes

standard notes

Google Keep es un excelente lugar para almacenar tipos variados de información. Sin embargo, si buscas un buen gestor de notas, de listas y de tareas que vele por tu privacidad, Standard Notes se ha diseñado para ti. Con una interfaz limpia, dispone de las herramientas suficientes para ayudarte a ser más productivo. Asimismo, puedes sincronizar todo tu contenido en diferentes dispositivos con encriptación punto a punto.

Descargar | Standard Notes

FitoTrack

FitoTrack

Para los que hacen deporte y monitorizan su actividad con el móvil, FitoTrack se convertirá en una aplicación de cabecera. Entre sus características más destacadas encontrarás la capacidad exportar tus rutas, monitorizar el recorrido gracias al GPS y recibir estadísticas. Es compatible con diversos ejercicios y, como es lógico, no analiza ni sincroniza en la nube tus datos. FitoTrack es una aplicación completamente gratuita, sin compras integradas y libre de anuncios.

Descargar | FitoTrack

OpenBoard

openboard

El teclado de Google, GBoard, es cada vez más polifacético. Integrado con los servicios de Google, te permite enviar rápidamente búsquedas en Google, crear emojis y pegatinas personalizadas e, incluso, personalizarlo a tu gusto. Sin embargo, si todas esas funciones te sobran y deseas un teclado sencillo que, de paso, no espíe lo que escribes, piensa en dar el salto a OpenBoard.

Descargar | OpenBoard