Cómo recibir alertas si llaman al timbre o se escapa el agua del grifo en tu Android

¿Te imaginas que estás escuchando música en casa con tus auriculares de cancelación de ruido y, en un despiste, te dejas un grifo abierto? ¿O llaman a la puerta y no te enteras? Pues es la situación que viven miles de personas con problemas auditivos. Por ello Google ha lanzado una revisión de una de sus aplicaciones más prácticas aunque no tan conocidas con una importante nueva función: lanzar notificaciones y avisos de lo que está ocurriendo a tu alrededor según los ruidos que hay. Ideal no solo para las personas con poco oído, sino también para aquellas especialmente despistadas. Así funciona.

La aplicación se llama Transcripción instantánea, y es conocida entre las personas con sordera por pasar de voz a texto al instante para que cualquiera pueda leer lo que se le está diciendo. La diferencia es que ahora da un paso más allá y no solo se convierte en una aplicación de uso activo, sino también de forma pasiva. Escuchando los ruidos y alertas del entorno para notificarlo de manera visual en la pantalla del móvil. Ya sea porque no estás atento o porque tienes problemas auditivos.

Así, ladridos del perro, pitidos de electrodomésticos, grifos que gotean, un timbre y otro tipo de sonidos y eventos pueden ser registrados por el micrófono del móvil y procesados por la aplicación. El resultado es una notificación visible en la pantalla y un registro de todo lo que pasa a tu alrededor para estar al tanto y que no se te pase nada. Eso sí, ten en cuenta que son sonidos críticos, según Google. Es decir, ruidos fuertes e importantes. No podrás usar las notificaciones de sonidos para cotillear.

Notificaciones de sonidos

La idea es que, al crear estas notificaciones, el móvil te avise de todo lo que detecte el micrófono. Pero lo bueno es que se vincula a otros dispositivos como el reloj inteligente que puedes llevar en la muñeca. De esta forma no solo se recibe el aviso visual del sonido detectado por el móvil, también se transmite mediante una vibración para que se atienda al origen de ese sonido. En definitiva, todo lo que puede hacer la tecnología actual para que personas con problemas auditivos estén al tanto de la realidad de su entorno.

Además, una vez que entres en la notificación podrás ver un gráfico a modo de línea de tiempo. De esta manera podrás repasar todos los eventos detectados por la aplicación. No solo para saber cuándo ha habido uno de estos sonidos críticos, sino también durante cuánto tiempo se ha prolongado. Todo un historial de información para que sepas todo lo que ha ocurrido a tu alrededor.

transcripción instantánea

Cómo funciona

Según cuenta Google, ahora la aplicación cuenta con acceso constante al micrófono. Algo que, por otra parte, puede hacer mella en la autonomía general del terminal. Pero, al hacerlo, puede recibir indicadores de un ruido fuerte. Gracias al machine learning sobre el que ha sido desarrollada, la aplicación detecta y entiende el ruido, percibiendo si es el llanto de un bebé, alguien aporreando la puerta o un grifo corriendo, y lo transforma en una notificación. Gracias a ese procesamiento interno, no necesita de conexión a Internet para procesarlo. Así que estará funcionando siempre y en todo momento. No importan las conexiones del terminal.

cómo funciona

Eso sí, tendrás que activar esta función dentro de la aplicación Transcripción instantánea. Para ello actualiza la aplicación en Google Play Store. Después pásate por los Ajustes del terminal, entra en el aparatado de Accesibilidad y busca Notificaciones de sonidos. Con ello el móvil empezará a escuchar todos los sonidos del entorno y a avisarte de aquellos sonidos críticos que detecte.