Así funcionará el autoborrado de fotos y vídeos de WhatsApp

Poco a poco WhatsApp sigue acercándose a algunas funciones que hicieron famosa a su más potente contrincante: Telegram. Y es que ahora sabemos que en la aplicación de mensajería de Facebook ya se está trabajando en el autoborrado de mensajes multimedia. Una característica que ayudaría a hacer las conversaciones más privadas y seguras, tal y como sucede en Instagram Direct. Pero la noticia no es que esta función esté en desarrollo, sino que ya hemos visto algunos avances de cómo funcionará.

Como es habitual, WABetaInfo ha dado con los secretos de WhatsApp en su última versión beta o de pruebas para Android. Esto no significa que la función ya esté en fase de pruebas, sino que está oculta, de momento, en el código de esta versión aún en desarrollo. Vaya, que aún le falta tiempo de cocción. Lo bueno es que, gracias a la investigación de este experto ya hemos visto partes de su aspecto y funcionamiento. Así podrás mandar fotos que se autodestruyen tras varios segundos.

Contenidos más seguros

Se trata de la versión 2.20.201.1 beta de WhatsApp para Android, lo que supone que el contenido, funcionamiento y diseño no tiene por qué ser el definitivo. Pero seguramente se acerque mucho a lo que tendremos en las próximas semanas o meses. Con esta característica podremos poner fecha de caducidad a las fotos, los vídeos y los GIF que enviemos en una conversación. Esto significa que acabarán desapareciendo del chat en cuanto el otro usuario salga de la conversación.

autoborrado de fotos de WhatsApp

La idea es sencilla: a la hora de compartir una foto, vídeo o GIF, un nuevo icono con una especie de temporizador aparece en la esquina inferior izquierda. Al marcarlo antes de enviar el contenido, este será compartido con un formato algo diferente a las fotos y vídeos a los que estamos acostumbrados. Además, estará señalado con el icono del temporizador, que lo identificará como un contenido para ver una única vez.

Así, una vez que el interlocutor reproduce el contenido o sale de la conversación esa foto, vídeo o GIF marcado como temporal desaparece para siempre. Y sí, lo interesante aquí es que, a diferencia de los mensajes escritos que se borran a posteriori, estas fotos o vídeos no dejan marca. Ni el mensaje de que se ha borrado un contenido. Es decir, que será el crimen perfecto si WhatsApp no cambia nada de estas pruebas a la versión final de esta función.

borrado de fotos de WhatsApp

Lo que no se sabe es si, como en Instagram Direct, esta nueva función alertará a los usuarios de una posible captura por parte del interlocutor. Un aviso de privacidad muy útil que, aunque no impide la captura y el robo del contenido en sí, sí consigue hacer notar que la otra persona no es de fiar o que, al menos, ha tenido la intención de capturar ese contenido que iba a autodestruirse una vez visto.

Sin fecha determinada

Eso sí, de momento los usuarios más celosos de sus fotografías y vídeos, sean para sexting o no, tendrán que usar otros servicios de Facebook como Instagram o la siempre privada Telegram para intercambiar contenidos. Y es que WhatsApp aún está desarrollando esta función. Su presencia en una versión beta, aunque oculta, nos pone sobre la pista para una próxima actualización no demasiado tardía. Sin embargo, desde WABetaInfo desconocen la fecha de llegada para todos.

fotos temporales de WhatsApp

Sin duda, otra de esas funciones para WhatsApp que revolucionará el avispero y la forma de utilizar esta aplicación. ¿Convencerá a aquellos que usan otras aplicaciones como Telegram para que no cambien de chat? El tiempo lo dirá.