Este es el truco que no deberías usar para triunfar en TikTok

Triunfar en TikTok cada vez es un objetivo de más usuarios de esta red social de vídeos, doblajes y bailes. Y hay toda clase de trucos para ello: desde usar los hashtags adecuados, hasta saber qué filtros son tendencia para aparecer en los muros de más personas. Sin embargo, hay algunas prácticas más o menos éticas para colarte en el algoritmo de otros usuarios y hacer que tus tiktoks se aparezcan aún ante más personas. Claro que todo poder conlleva una gran responsabilidad, y también te puede pasar factura. Hablamos del truco de las interacciones falsas. Te lo explico a continuación.

Es muy probable que en las últimas semanas te hayas topado con diferentes tipos de TikTok que buscan la interacción con ellos. De forma más o menos sutil. Tanto es así que quizá caigas en su trampa y pinches en el botón de corazón para ver qué pasa, o busques alguna acción extraña que te indican que puedes hacer desde el botón de compartir. Por no hablar de aquellos que muestran un fotograma secreto y te hacen tocar varias veces hasta que le das sin querer a me gusta. Pues bien, es un truco algo sucio que no aporta nada en su contenido pero que les sirve a esos usuarios para colarse en más muros.

Las interacciones como vía para triunfar

El algoritmo de TikTok es complejo, pero bastante simple a la hora de ordenar las cosas. Si te preguntas por qué otros usuarios a los que no sigues se cuelan en la pestaña Para ti y te aparecen, no es solo por la fama. Hay muchos elementos detrás: el tipo de contenido, los me gustas recibidos, que sean cuentas afines a las que ya sigues, o los hashtags que han usado. Pero también las interacciones con estos contenidos: los me gustas significan haber tocado la pantalla y el botón de me gusta. Compartirlo, hacer dúos, reacciones, pausarlo… elementos que demuestran que te has detenido a ver el vídeo o le has dado importancia. Algo que ayuda a TikTok a valorar estos contenidos y mostrárselos a más personas.

@danielmorettyay dios ##fyp ##foryou♬ sonido original – danielmoretty

Una vez que se ha conocido este dato, ya solo faltaba hacer la trampa. Y las hay de muchos tipos actualmente en TikTok para engañar a los seguidores y que estos interactúen con el contenido. El resultado es el de vídeos y canales que se viralizan aunque el contenido sea trivial o no valga absolutamente para nada. Hemos descubierto este truco en diferentes variables:

  • Los que piden el me gusta: pueden ser mensajes directos al espectador o velados. Por ejemplo, mostrar parte de un contenido en un vídeo y decir que si le das al corazón podrás ver el resto. Es mentira, solo le darás me gusta para su propio beneficio.
  • Los que introducen un fotograma oculto: suelen ser vídeos relativamente eróticos. El truco es hacer una llamada de atención durante el vídeo que indique que hay una foto desnudo o con un contenido curioso oculto en el vídeo. Se verá pasar de manera rápida, e invita al espectador a que pause el vídeo en el momento clave tocando la pantalla. El problema es que es algo difícil y, seguramente, acabes haciendo un doble tap o doble pulsación involuntaria. Eso es lo que se busca.
  • Los que te pidan que copies el enlace del vídeo y lo mires en el navegador: bajo la premisa de que descubrirás algo emocionante, los creadores te dicen que debes copiar el enlace del vídeo y verlo en el navegador de Internet. El resultado es que verás el mismo vídeo en la web y no en la app. Para ellos será una visita y una interacción más. Más cerca de ser famosos gracias a tu inocencia.
  • Los que te dicen de ver su vídeo a cámara lenta: muestran algún tipo de contenido rápidamente para crear expectación y te dicen que reproduzcas el vídeo a cámara lenta. La única opción que tienes para ello es pulsar en compartir y descargar el vídeo. Una interacción más para ellos. Una pérdida de tiempo para ti.

Son solo algunas de las situaciones que puedes encontrarte en TikTok y que debes evitar como espectador. Son poco menos que timos que solo beneficia a sus creadores, y que te hará perder el tiempo sin ningún privilegio. De hecho, lo más seguro es que te acabes sintiendo frustrado y descontento con el creador. Y esta es la razón principal por la que no deberías utilizar estos recursos en tu propia cuenta si quieres tener éxito.

@vicentbc♬ Si lees esto sigueme – vicentbc

Por qué NO deberías usar este truco

Engañar a los espectadores, al igual que el clickbait, es una técnica eficaz pero que no puedes mantener en el tiempo. Y es que, cuanto más abuses de ella, más serán los usuarios que la conozcan y la huyan. Lo que supondrá que acabarán abandonando tu perfil y tus tiktoks, sabiendo que son un engaño. Es decir, que a la larga perderás suscriptores, me gustas, interacciones, visibilidad y éxito. Es contraproducente.

Se trata de una buena técnica de crecimiento rápido. Quizá útil para los inicios de un perfil que quiere crecer en número de seguidores o visibilidad rápidamente. Lo más astuto sería usar alguna vez esta técnica pero no abusar de ella. Que no sea la tónica habitual en los tiktoks que publiques en el perfil. De lo contrario arruinarás la experiencia de los espectadores y no solo no te seguirán, sino que es posible que elijan que tu contenido no aparezca más en sus muros. Lo cual será una señal importante para que TikTok te reste visibilidad.

TikTok

Ahora que conoces este poder, más vale que lo uses con responsabilidad. Por una parte, como espectador, sabrás que deberás evitar cualquier tipo de interacción con esta clase de vídeos, lo que te hará ahorrarte mucho tiempo y frustraciones. Por la otra, como creador, conocerás un poco mejor cómo funciona TikTok, ayudándote a conseguir mejores números de reproducción y seguidores. Eso sí, siempre y cuando no abuses de estas prácticas, que resultan eficaces en el corto plazo pero contraproducentes en el largo. Además, es probable que TikTok acabe tomando medidas proactivamente en el asunto, lo cual puede vetarte a la hora de hacer aparecer tus vídeos ante nuevos posibles usuarios. Y esto es algo que seguro que quieres evitar a todo coste.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...