appgallery-millones-01

Huawei está haciendo notables esfuerzos en dotar a sus móviles de aplicaciones y recursos para que los usuarios no noten la ausencia de los servicios de Google. Ya han afirmado que han destinado mil millones de dólares a desarrollar tanto las HMS o los servicios propios de Huawei y su tienda de aplicaciones AppGallery. Pero es tras su conferencia de desarrolladores de este año cuando hemos conocido algunos de los datos concretos que esta tienda ha conseguido alcanzar. Una carrera de fondo, según afirman desde Huawei, en la que están esprintando todo lo posible.

Durante la jornada para desarrolladores se dieron a conocer detalles de la AppGallery que ahora Huawei nos ha aclarado. Por ejemplo, la compañía china puede sacar pecho del crecimiento en cuanto a número de desarrolladores registrados en el sistema, que ya alcanza los 1,8 millones. Y lo mismo ocurre con el número de aplicaciones que hacen uso exclusivo de los servicios de Huawei (HMS), que ha aumentado un 123% este año alcanzando las 96 mil unidades disponibles. No es un número equiparable al resto de tiendas de aplicaciones, pero el crecimiento es exponencial teniendo en cuenta que AppGallery solo está en activo desde el año pasado.

Esta tienda de aplicaciones cuenta con 34 millones de usuarios activos al mes que descargan y usan las herramientas disponibles en sus móviles Huawei. Aunque, según informan desde la compañía, también hay usuarios que han descargado esta tienda en móviles que pertenecen a otros fabricantes. Aunque son los menos, obviamente. Con ello, Huawei saca pecho de sus 700 millones de usuarios activos en todo el mundo, de los cuales 73 millones pertenecen a Europa. Aunque lo interesante aquí no es el crecimiento de una tienda de aplicaciones joven y prometedora. Sino de las facilidades que está dando a los desarrolladores para obtener visibilidad y también ingresos. Algo que podría hacer que AppGallery rivalice con Google Play Store o suponga una interesante alternativa para desarrolladores que quieran más rentabilidad por sus aplicaciones y creaciones.

HDC

Varios juegos superan el millón de dólares de ganancias al mes

Según el Vicepresidente de Huawei Mobile Services en Europa, Jaime Gonzalo, ya existen desarrolladores que han visto la oportunidad de lanzar sus juegos en AppGallery y sacar partido de ello. Uno de los que ha hablado es Lords Mobile, con relativo éxito en Google Play Store debido a la publicidad y promoción de esta tienda de aplicaciones de Google. Sin embargo, comparando las cifras con la AppGallery, allí donde el juego empieza a caer en descargas y beneficios tras la promoción inicial en Google Play Store, Lords Mobile ya supera el millón de dólares mensual en ingresos en la tienda de Huawei. Y no es el único.

Quizá por tratarse de una tienda joven con mucha menos competitividad y una fuerte inversión y atención por parte de Huawei, este mercado está dando unas cuantas alegrías a varios desarrolladores. Habrá que ver si con el paso de los meses las tendencias en alza en número de descargas y beneficios se mantienen. Pero está claro que AppGallery se está formando como una interesante alternativa para los desarrolladores que no están teniendo el éxito buscado en Google Play Store.

Lords Mobile

La tienda de aplicaciones de Huawei ofrece a los desarrolladores mucha flexibilidad a la hora de recibir ingresos por sus herramientas: pagos directos con tarjeta, mediante Paypal, a través del pago con operador, etc. Y tienen de su lado todo el ecosistema de herramientas de HMS que han creado para convertir a HarmonyOS en el sistema operativo más abierto. Aunque para esto habrá que esperar aún un poco más. De momento este ecosistema llegará primero a los relojes inteligentes y, más tarde, también a los próximos móviles de Huawei.

De momento, ya sea porque AppGallery está en ciernes, por el empujón y el esfuerzo que Huawei está haciendo por su evolución o porque la competencia no es tan fuerte, la tienda de apps de Huawei se está convirtiendo en un rincón atractivo para desarrolladores. Aún está lejos de los números de Google Play Store y la App Store, pero las cifras sugieren que hay margen para un nuevo competidor.