Así puedes usar las nuevas BiciMAD Go desde tu aplicación de BiciMAD

Con un día de retraso, pero la aplicación BiciMAD ya permite usar las nuevas bicicletas eléctricas que no necesitan estación de este servicio. Son las BiciMAD Go, y su ventaja respecto al servicio habitual es que puedes encontrarlas y dejarlas en casi cualquier lugar (siempre y cuando cumplan con la ordenanza de movilidad sostenible). No dependes de estaciones y, por tanto, podrás llevarla hasta la puerta de tu casa. Algo que permite usarlas fuera de la M30, por ejemplo. Aunque hay algunos puntos que deberías conocer.

Cómo activar BiciMAD Go en la app

Para poder tomar una de estas bicis necesitarás la aplicación BiciMAD. Aunque el servicio debía ponerse en marcha oficialmente el pasado 1 de septiembre, no ha sido hasta hoy cuando la aplicación se ha actualizado para dar la bienvenida a las nuevas bicis sin estación. Y es que se necesita activar esta característica para empezar a hacer uso de ellas.

cómo activar BiciMAD Go

Por tanto, lo más importante es que te pases por Google Play Store o, por la App Store si tienes un iPhone, y descargues la versión más actualizada de BiciMAD. En ella llega el soporte para las BiciMAD Go, además de retoques en el diseño de la aplicación que comentamos más adelante.

Una vez que tengas la última versión de la aplicación, pincha en la esquina superior izquierda para desplegar el menú. Esto lanzará un menú lateral con un nuevo diseño y nuevas características. Entre ellas está la de activar BiciMAD Go. Pulsa en esta opción para entrar en una nueva pantalla en la que confirmar tu número de teléfono para recibir un código de activación. Marca las casillas de condiciones de uso y política de privacidad y pulsa sobre el botón Enviar SMS. Con esto recibirás un código en un mensaje para activar el servicio asociándolo a tu cuenta. Eso sí, en nuestras pruebas el mensaje ha tardado unos cuantos segundos en llegar. Cuando introduzcas el código numérico el servicio de BiciMAD Go estará listo para utilizar en la aplicación.

activar BiciMAD Go

Cómo coger una bici BiciMAD Go

Es obligatorio contar con la aplicación actualizada y la función de BiciMAD Go activa para poder echarte a rodar. Una vez que hayas hecho esto solo tienes que buscar una de estas bicis, lo cual puedes hacer directamente en la app gracias al mapa y la pestaña Bicicletas. Estas nuevas bicis sin estación están marcadas en el mapa con un icono propio y su número. Además, puedes pinchar sobre cualquiera de estos iconos para cerciorarte de que es una bici de BiciMAD Go y conocer su ubicación y nivel de carga actual.

Una vez que te hayas acercado a una de estas bicis deberás escanear el código QR de su chasis con la aplicación. Puedes hacerlo con el icono del escáner (icono central de la app) o desde el botón Escanear QR que aparece al pinchar sobre la información. Con ello el candado de la rueda trasera de este tipo de bicicletas se desactiva para empezar a rodar.

Una vez que acabes el trayecto, ya sea en una estación BiciMAD o en un punto seguro de la calle, deberás acabar la carrera cerrando manualmente el candado de la rueda trasera. Además, deberás confirmar que el paseo ha terminado en la aplicación. Con ello el proceso habrá terminado. Ten en cuenta que, además de en la calle, las bicicletas de BiciMAD Go también se pueden dejar aparcadas en una estación fija. Aunque en este caso también deberás acordarte del candado.

Precios de BiciMAD Go

El coste de BiciMAD Go está determinado por minutos de uso. Así, el servicio tarifica 19 céntimos el minuto. Un coste que equipara el servicio a lo visto en otros como los coches eléctricos Zity. Eso sí, existe un descuento especial si dejas estas bicicletas en estación en vez de en la calle. Así, cada trayecto acabado en estación reducirá el coste total al 50%. Una tarificación que ha levantado ampollas entre algunos usuarios de redes sociales.

Si eres usuario habitual de BiciMAD podrás usar las nuevas bicicletas con el mismo saldo y coste siempre y cuando las recojas de una estación y las dejes en otra. Es decir, si las usas como las bicicletas habituales de BiciMAD. Eso sí, ten en cuenta que puedes dejar las BiciMAD Go al lado de una estación si no quedan anclajes libres al llegar a una. En estos casos las tarifas son:

  • Primeros 30 minutos: 50 céntimos
  • De la segunda a cuarta fracción de 30 minutos: 60 céntimos
  • Siguientes fracciones de 60 minutos: 4 euros
  • Bonificaciones por dejar bici en estación con pocas bicis, por reservar anclaje, por coger una bici en una estación llena: -10 céntimos.

En caso de que uses el servicio de BiciMAD Go sin ser usuario de BiciMAD, los precios se incrementan notablemente. Aunque uses estas bicis de estación a estación. En este caso, sin haber pagado la membresía anual, los costes quedan de la siguiente manera:

  • Primera hora o fracción: 2 euros
  • Siguientes fracciones de 60 minutos: 4 euros
  • Bonificaciones: -10 céntimos

Novedades en la aplicación BiciMAD

Si eres usuario habitual de BiciMAD notarás algunas novedades importantes al actualizar la aplicación para móviles. Y es que no solo llega la función de activación de BiciMAD Go, también hay retoques en el aspecto visual.

El primero se puede ver en la pantalla del menú, que ahora solo se despliega lateralmente. Aquí podrás ver el saldo que te queda en tu cuenta, los servicios disponibles integrados en BiciMAD y la posibilidad de acceder a tu perfil.

nuevo diseño

El diseño también ha cambiado en los iconos del mapa, que ahora son más minimalistas y representan no solo las estaciones, bicis y anclajes, si no los nuevos vehículos de BiciMAD Go con el icono de una bicicleta. Junto a ello se ha apostado por reducir líneas y botones en el resto de apartados. Verás el historial de viajes con iconos más sencillos y contenidos que se diferencian solo del fondo por el color y no por líneas ni recuadros.

En definitiva, una limpieza de cara bastante agradable para actualizarse y dar la bienvenida al servicio BiciMAD Go. Aunque no cambia nada en lo funcional.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.