Cómo hacer encuestas en TikTok al más puro estilo Instagram Stories

¿Te gusta preguntar dudas a tus seguidores? ¿Quieres hacer partícipes a todos aquellos que ven tus vídeos? Pues ya no solo tienes la opción de Instagram Stories. En tus vídeos de TikTok también puedes plantear interacciones a tus seguidores. Algo útil para conocer sus pensamientos y también para que participen. Cuestión bien valorada por TikTok y que puede ayudar a que tus vídeos mejoren su posición en el algoritmo de otros usuarios. Así que más vale que sepas cómo utilizar las encuestas. Aquí te lo contamos paso a paso.

Cómo plantear encuestas en tus Instagram Stories

Paso a paso

Lo primero que tienes que hacer es mantener TikTok actualizada a su última versión para asegurarte de contar con esta característica. Pásate por Google Play Store o App Store, dependiendo de si tienes un móvil Android o iPhone, respectivamente. Aquí revisa que no haya ninguna actualización pendiente por descargar. Así podrás empezar a usar esta función en tus vídeos de TikTok.

El proceso es muy similar a lo visto en Instagram Stories. Solo tienes que entrar en TikTok y pulsar en + para empezar a grabar un vídeo. Aquí podrás plantear tu duda, grabar un sketch o hacer un lipsync o doblaje. Mantienes toda la libertad, pero ten en cuenta que acabarás preguntando algo a tus seguidores. Cuestión que puede limitar la creatividad del vídeo. Todo depende de ti.

encuestas en tiktok

Una vez que has grabado el vídeo pasa a la siguiente pantalla. Esa en la que aplicar efectos de audio divertidos, retocar el montaje o escribir texto sobre el contenido. Pues bien, aquí deberás advertir el icono Stickers, justo en la barra inferior de la pantalla. En la derecha de esta barra. Pulsa sobre el botón para desplegar las diferentes opciones disponibles.

En esta nueva pantalla aparecen multitud de pegatinas que puedes plantar en cualquier lugar del vídeo. Entre los típicos corazones, hora y demás, deberás fijarte en la pegatina que dice “Poll”. Encuesta en inglés. Es la que estás buscando para colocar directamente en el vídeo. Pulsa sobre ella para añadirla al encuadre y poder personalizarla con todo detalle. Se trata de una encuesta sencilla por lo que solo podrás escribir una pregunta o consulta y ofrecer dos posibles respuestas. Lo bueno es que podrás redactarlo todo al gusto, sin que sean encuestas únicamente de sí y no. Una vez que hayas redactado todos los textos pulsa en el botón superior derecho Hecho.

cómo hacer encuestas en tiktok

Ahora solo queda mover la encuesta en cualquier dirección. Muy útil para anclarla en una parte del encuadre donde no moleste. Solo debes arrastrarla con el dedo allá donde la quieras plantar. Y listo. Quedará disponible durante todo el vídeo. Es interesante que, como en Instagram Stories, TikTok también cuenta con reglas y límites en pantalla para que la encuesta no oculte otra información de tu vídeo. Así, no podrás bajarla más allá del último tercio de pantalla. Si la mueves hacia los lados o hacia arriba, además, verás estas reglas azules que te ayudan a delimitar el área visible del vídeo o incluso la mitad de la pantalla para que aparezca centrada.

Por cierto, el uso de este sticker no limita tu creatividad en TikTok. Sigues teniendo todos los recursos, además de más pegatinas y stickers, para sumarlos a tu vídeo junto a la encuesta. Cuando tengas todo listo podrás publicar tu vídeo de TikTok de manera habitual. Pasarás por la pantalla para darle título y descripción, además de hashtags y etiquetas. Y listo.

resultados encuestas de TikTok

Los resultados se irán mostrando directamente sobre el vídeo gracias a un porcentaje. Así los votantes sabrán qué decisión está siendo más votada. Pero, como autor del vídeo, puedes pinchar sobre la pegatina en el vídeo y consultar en detalle las votaciones de la encuesta. Con ello verás dos listados de participantes, uno por cada opción. Con lo que tendrás toda la información sobre la encuesta lanzada en todo momento.