Aptoide, ¿es fiable descargar apps desde esta tienda alternativa de Android?

Aptoide es una plataforma o almacén para aplicaciones móviles del sistema operativo de Android. Se trata de una plataforma bastante conocida por los usuarios y que se ha vuelto casi imprescindible para los que optar por un terminal que no dispone de acceso a la Play Store de Google, como por ejemplo los últimos móviles de Huawei.

En 2020, Aptoide alcanza las 7.000 millones de descargas gracias a sus 250 millones de usuarios y la disponibilidad de más de 1 millón de aplicaciones para Android. Se coloca así como el tercer repositorio o almacén con más apps para Android, solo superado por la Play Store de Google y la tienda de aplicaciones de Amazon.

A principios de año se habló mucho de Aptoide, ya que existían rumores muy fuertes que hablaban de la posibilidad de que esta plataforma se convirtiera en la tienda de aplicaciones de los próximos móviles de Huawei.

Por otro lado, como imaginaréis, la plataforma ha tenido muchos problemas con Google. El gigante del buscador ha llegado a comentar que Aptoide es una tienda de aplicaciones peligrosa y que los usuarios no deberían utilizarla. Algo que, según confirman sus cifras, parece no haber afectado a los usuarios. Pero, ¿qué ha de cierto en las acusaciones que hace Google?

¿Es seguro utilizar Aptoide?

La batalla entre Aptoide y Google ha sido larga y tediosa. Tanto que Aptoide llegó a demandar a Google por eliminar su aplicación de la Play Store. Demanda que ganaron los responsables de Aptoide. Aún así, desde Mountain View se sigue tachando a Aptoide de aplicación insegura.

es seguro Aptoide

Hemos estado revisando opiniones y comentarios sobre Aptoide sin encontrar ninguna mala crítica de esta tienda de aplicaciones. No hemos localizado ningún usuario que haya tenido problemas con su dispositivos tras instalar una aplicación de esta plataforma.

Como decíamos, incluso Huawei se ha llegado a plantear utilizar esta plataforma como tienda oficial, lo cual nos puede dar confianza. Puede que Aptoide no sea 100% seguro, ya que podemos encontrar malware. Sin embargo, también podemos encontrarlo en la Play Store y es la tienda de aplicaciones que utilizamos siempre. Obviamente, la probabilidad de encontrar una aplicación maliciosa en Aptoide es mayor, ya que los controles de la Play Store son más constantes.

Aptoide es una alternativa a la Play Store para móviles que no cuentan con la tienda oficial de aplicaciones de Google. Si tu móvil tiene Play Store y la app que buscas está en ambas tiendas, lo recomendable es que instales la aplicación desde la Play Store antes que desde Aptoide.

Sin embargo, si tenemos cuidado y no instalamos aplicaciones extrañas podemos confiar plenamente en Aptoide. Si tienes dudas con alguna aplicación concreta puedes realizar una búsqueda en Google antes de instalarla para ver qué se comenta de la misma. Si se trata de una aplicación maliciosa seguro que encuentras información sobre ella rápidamente.