Cómo crear una carpeta protegida por PIN con Files de Google

Files de Google es una conocida aplicación que nos permite organizar los archivos que tenemos en el móvil y que cuenta con una potente herramienta para liberar espacio. Se lanzó en 2017 para ayudar a los usuarios de países como India, Brasil o Nigeria a liberar espacio en los móviles de gama baja que suelen utilizarse en estos mercados. Sin embargo, la aplicación ha tenido bastante éxito durante estos años en la mayoría de mercados, llegando a los 150 millones de usuarios mensuales según cifras oficiales. Esta cifra podría aumentar considerablemente con la nueva funcionalidad que está a punto de llegar. Se trata de la posibilidad de crear carpetas protegidas por PIN. Vamos a ver cómo funciona.

Files de Google permitirá proteger carpetas mediante un PIN de acceso

El pasado mes de junio, un análisis de los archivos de la aplicación Files de Google reveló que pronto llegaría una nueva función que ofrecería la posibilidad de crear carpetas seguras protegidas mediante un PIN de cuatro dígitos. Ahora esta nueva función ha comenzado a desplegarse en versión beta, lo que significa que llegará a todo el mundo en las próximas semanas.

Según han comentado los responsables de la aplicación Files de Google, esta función tiene como finalidad proteger los archivos personales cuando se utiliza un dispositivo compartido. Y es que, en muchos lugares del mundo compartir el móvil con cónyuges, hermanos o hijos es muy común.

como-crear-carpeta-protegida-Files-Google-02

La función de carpeta segura es compatible con los dispositivos que funcionan con Android 8.0 y superiores. Una vez la tengamos disponible, crear una carpeta segura será realmente sencillo. Lo único que tendremos que hacer es abrir la aplicación Files de Google y entrar en la opción Explorar, situada en la parte inferior de la pantalla.

A continuación, buscaremos el archivo que queremos proteger y pincharemos en la flecha hacia abajo que tiene en su parte derecha. De las opciones que nos aparecen seleccionaremos «mover a carpeta segura». Esto lo haremos con todos los archivos que queramos que estén protegidos.

Una vez creada la carpeta segura, para verla tendremos que ir de nuevo a la opción Explorar y nos aparecerá una nueva sección llamada Colecciones. Aquí tendremos nuestra carpeta segura. Para acceder a ella tendremos que introducir el PIN de cuatro dígitos que hayamos configurado en el momento de crear esta carpeta segura.

La carpeta segura se bloquea en cuanto cambiamos a otra aplicación, teniendo que volver a poner el PIN incluso cuando Files de Google esté funcionando en segundo plano. Esto garantiza que nadie pueda acceder al contenido si no conoce el PIN de desbloqueo.

Lo hemos comprobado y, al menos de momento, esta función no está disponible en España. Se espera que llegue a todo el mundo en las próximas semanas.