Android Nearby Share, cómo enviar archivos de forma segura y rápida

Aunque seguro que usas WhatsApp para enviarte archivos PDF, notas de voz, enlaces y tweets graciosos con tus allegados, hay formas más seguras, rápidas y que no comprimen ni hacen perder calidad a estos contenidos a la hora de enviarlos. Google ha estado trabajando en la evolución de Android Beam, que permitía vincular y compartir contenidos con personas cercanas de manera rápida. El nuevo sistema se llama Android Nearby Share, y cuenta con varias virtudes que deberías conocer. Y es que es posiblemente la opción más rápida y cómoda, además de segura, para compartir archivos con personas que tienes cerca.

Este sistema ha estado en pruebas durante el mes de junio, pero Google ha abierto la veda y ha empezado a distribuir esta cualidad para los terminales Android que tienen Android 6.0 en adelante como sistema operativo. Llegará en los próximos días y semanas, y una vez que lo haga lo encontrarás como una función más a la hora de compartir. Te lo explicamos en detalle.

Cómo hacerte con Android Nearby Share

La función está llegando a través de la aplicación Google Play Services. Y es que es uno más de estos servicios. Por ello, en los próximos días verás en Google Play Store que tienes pendiente una actualización de esta herramienta. No dudes en descargarla y actualizarla para contar con la nueva función a la hora de compartir contenidos. Eso sí, ten paciencia porque Google suele distribuir las novedades con calma. De forma paulatina y escalonada por diferentes mercados. De esta manera, si hay algún error, pueden subsanarlo sin que afecte a todos los usuarios.

Así que lo más probable es que aún nos toque esperar unos cuantos días antes de encontrar la actualización disponible en España. Paciencia y más paciencia. Todo llega.

Cómo usar Android Nearby Share

Una vez que tengamos Nearby Share disponible en nuestro móvil Android, la función queda totalmente integrada en el terminal. Esto supone encontrarla directamente en los diferentes menús de compartir de las distintas aplicaciones. Eso sí, ten en cuenta que es una función para compartir con contactos o personas que estén cerca, ya que se utiliza la conexión WiFi o Bluetooth, según interese, para enviarlo directamente.

Así, a la hora de compartir una foto desde la galería, por ejemplo, aparecerá el clásico menú con diferentes opciones para ello. Por WhatsApp, para publicar en Instagram, para compartir por Bluetooth… pero también la opción Nearby Share. Ésta aparece junto al elemento que quieres compartir.

Con ello aparecerá un carrusel de personas/dispositivos cercanos detectados mediante una señal de Bluetooth. Con ello, solo queda escoger a quién de ellos enviarlo. La otra persona recibe una notificación y se le informa de que una persona, identificada con su nombre e imagen de cuenta de Google, quiere enviar un contenido. Si se acepta, el contenido llega al usuario. Así de sencillo.

Nearby

Cómo funciona

Android Nearby Share se ofrece como una alternativa rápida y segura para compartir elementos con personas cercanas. Lo hace así porque la comunicación entre el emisor y el receptor se encuentra completamente encriptada. De esta manera, ningún tercero que por algún casual pudiera acceder a los archivos enviados vería o entendería qué se está enviando. Una protección de usuario a usuario como la utilizada en WhatsApp y que hace la comunicación segura.

También es rápida y útil porque esta vía de comunicación se puede utilizar tanto online como offline. Es decir, aunque no tengas conexión a Internet puedes enviar y recibir contenidos. Para ello usa la conectividad Bluetooth. Y, si detecta que la red WiFi del otro usuario está disponible para enviar el archivo de forma más rápida por WiFi Direct o WiFi Hotspot, este sistema cambia de canal para aprovecharlo.

Por cierto, existen ajustes para poder bloquear que cualquier persona te envíe contenidos mediante Android Nearby Share. Así puedes limitarlo para que solo los contactos que tienes agregados puedan enviarte cosas. O incluso permanecer en abierto para que cualquier persona comparta contigo, según lo que te interese.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,