¿Es un bulo? Esta nueva función de WhatsApp te ayuda a comprobarlo

Los bulos han estado entre nosotros desde siempre. Pero en la era de las redes sociales y en plena crisis por la COVID-19 su eficacia se ha incrementado. Están por todas partes y WhatsApp se ha convertido en un difusor de magnitud. No en vano, son muchos los usuarios que tienen este servicio de mensajería instalado en el móvil y lo usan a diario para comunicarse con los suyos.

De ahí que en los últimos tiempos, los propietarios de WhatsApp hayan tenido que realizar numerosas pruebas para poner coto a la información fraudulenta. Así como existen páginas web como Maldita.es o Newtral en las que se pueden verificar la falsedad o veracidad de algunas noticias, ahora WhatsApp también contará con una herramienta para realizar esa comprobación de manera automática.

Pero, ¿de qué tipo de sistema estamos hablando? ¿Cómo será la nueva herramienta que nos permitirá verificar si una información es o no es un bulo?

¿Es un bulo? Esta nueva función de WhatsApp te ayuda a comprobarlo 1
Fuente: Digital Information World

WhatsApp te ayuda a comprobar si es un bulo

A partir de ahora, y en cuanto WhatsApp implemente esta función de manera definitiva, los usuarios verán una lupa junto a los mensajes que han sido reenviados. Esta resultará de gran utilidad para comprobar si la información en cuestión es falsa, realizando una simple búsqueda en la web para ver si en algún sitio se ha publicado que se trata de un bulo o noticia falsa.

Y es justo en esa premisa que se fija WhatsApp para poner en duda ciertas informaciones cuando están siendo compartidas de forma indiscriminada. Así, cuando un mensaje de WhatsApp ha sido compartido más de cinco veces en cadena, los mensajes son marcados con una doble flecha y con la etiqueta de Reenviado en la parte superior.

No obstante, y teniendo en cuenta que WhatsApp aplica el sistema de cifrado de extremo a extremo para garantizar la seguridad de los usuarios, es posible que te cueste un poco localizar información concreta sobre el bulo en cuestión. Si es que es un bulo de verdad. En cualquier caso, lo que ha querido hacer WhatsApp es ponérnoslo fácil, para que, por lo menos, seamos capaces de abrir los ojos y empezar a cultivar el espíritu crítico.

whatsapp bulos

¿Cuándo estará disponible la función para comprobar bulos en WhatsApp?

La nueva función ya se ha puesto en marcha para los usuarios de un buen número de países. Así, los primeros en probar esta herramienta contra los bulos serán Brasil, Italia, Irlanda, México, España, Reino Unido y Estados Unidos. Uno de los países en los que todavía no estará disponible, muy a pesar de que el servicio cuente con la friolera de 400 millones de usuarios es La India. Esperamos que puedan ponerla en funcionamiento en breve.

Para tener esta función de prevención en tu WhatsApp, te recomendamos actualizarte a la última versión disponible. Tanto si usas la versión oficial como la beta. En todo caso, este sistema debería estar operativo y advertirte en cuanto una noticia falsa aparezca en alguno de tus chats individuales o de grupo. Lo que verás será una lupa, justo al lado del mensaje.

Al pulsar sobre la lupa, se abrirá un menú que te preguntará: «¿Quieres buscar esto en la web? El mensaje se enviará a Google». A partir de ahí tendrás que dar permiso y se activará una búsqueda. No obstante, si no encuentras lo que buscas, siempre tienes la opción de consultar otras páginas en las que puedas verificar si la información es falsa o no. Busca la palabra clave de la noticia y encontrarás referencias directas al bulo, si es que efectivamente lo es.