Me han bloqueado en WhatsApp: 10 preguntas y respuestas para saber qué pasa

WhatsApp ofrece la posibilidad de bloquear a un contacto con el que no quieras hablar por el motivo que sea. Si eres tú el que bloquea no hay problema, porque sabes a qué contactos has bloqueado. Pero, ¿y si eres al que han bloqueado? La aplicación no muestra claramente que tal o cual contacto te ha bloqueado, así que siempre nos queda la duda de si nos han bloqueado o si simplemente no quieren contestarnos. Sin embargo, sí que existen algunos indicadores de que un contacto nos ha bloqueado en WhatsApp.

Como se trata de una función que trae bastantes dudas, tanto al que piensa en utilizarla como al que la sufre, vamos a intentar responder a 10 de las preguntas más comunes sobre el bloqueo de contactos en WhatsApp.

Cómo bloquear un contacto

Lo primero que vamos a ver es cómo bloquear a un contacto. Es una tarea muy sencilla, solo debemos seguir los siguientes pasos:

Otra forma de bloquear a un contacto es desde el chat que tengamos con él/ella. Tenemos estas dos opciones:

Cómo bloquear un número desconocido

Bloquear un número desconocido es todavía más sencillo:

¿Qué significa bloquear a un contacto?

preguntas y respuesta bloqueo WhatsApp

Una vez bloqueado un contacto no recibiremos mensajes, llamadas ni actualizaciones de estado enviados por ese contacto. Tampoco se mostrarán en nuestro teléfono.

¿Qué pueden ver sobre mí los contactos bloqueados?

Los contactos bloqueados no podrán ver tu información de última vez, en línea, actualizaciones de estado ni los cambios en la foto de tu perfil.

Si bloqueo a un usuario, ¿lo elimino de mi móvil?

La acción de bloquear a alguien no elimina al usuario de tu lista de contactos ni de la libreta de contactos del móvil. Para eliminar un contacto, deberás hacerlo desde la libreta de contactos de tu dispositivo.

¿Un contacto bloqueado puede saber que lo he bloqueado?

WhatsApp no notifica al contacto que ha sido bloqueado, pero, como hemos avanzado antes, sí existen algunos indicaros que le dirán a tu contacto que ha sido bloqueado.

Por ejemplo, todos los mensajes enviados a un contacto que nos ha bloqueado se quedan con un solo tic (mensaje enviado) pero nunca sale el segundo tic (que indica la entrega del mensaje).

De repente no puedo ver la foto de un contacto, ¿me ha bloqueado?

Es muy posible. Una vía para saber si alguien nos ha bloqueado consiste precisamente en revisar la foto de perfil del contacto. Si generalmente siempre podíamos ver la imagen y de repente nos aparece la imagen predeterminada de WhatsApp, hay bastantes posibilidades de que esta persona nos haya bloqueado.

No obstante, no ver la foto no siempre significa que hayamos sido bloqueados. Es posible que la persona tenga configurado WhatsApp de manera que solo sus contactos puedan ver su foto de perfil. Si nosotros no la vemos puede ser, simplemente, porque no nos tenga en su agenda de contactos.

¿Puedo llamar a una persona que me ha bloqueado?

preguntas y respuesta bloqueo WhatsApp llamadas

Otro de los indicadores de que un contacto nos ha bloqueado es la imposibilidad de realizar llamadas a este contacto. Obviamente nos referimos a llamadas a través de la aplicación de mensajería.

¿Qué pasa si estoy en un grupo con el contacto que he bloqueado?

El bloqueo de contactos de WhatsApp es una función que nos permite proteger nuestra privacidad. Pero debemos tener en cuenta que estamos ante una aplicación de mensajería, así que esta función no puede afectar al resto de usuarios.

Si estáis en un grupo con el contacto que queréis bloquear, tenemos malas noticias. Este contacto va a poder seguir viendo lo que tú escribas en su grupo, así como tú podrás seguir viendo lo que él o ella publique en el grupo.

Así que la única forma de no ver absolutamente nada de este contacto es salirse de ese grupo. También podemos silenciar las notificaciones de ese contacto y que el móvil no nos avise si nos nombra, pero eso no evitará que lo haga.

Cómo desbloquear a un contacto

Si hemos bloqueado a un contacto por error o hemos solucionado el problema que teníamos con la persona que hemos bloqueado, lo más probable es que queramos desbloquear a ese contacto. Os contamos cómo hacerlo:

Como alternativa, podemos buscar al contacto bloqueado, tocar y mantener presionado sobre el contacto y tocar Desbloquear a {contacto}.

A partir de este momento tú y tu contacto podréis intercambiar mensajes y llamadas de nuevo, así como ver sus actualizaciones de estado. Eso sí, debemos tener en cuenta un par de cosas importantes.

Si desbloqueamos a un contacto no vamos a recibir los mensajes, las llamadas ni las actualizaciones de estado que ese contacto nos hubiera enviado mientras estaba bloqueado. Solo recibiremos las notificaciones nuevas que se produzcan a partir de estar desbloqueado.

Por otro lado, si desbloqueamos a un contacto o número de teléfono que no habíamos guardado antes en la libreta de contactos de nuestro móvil, ya no podremos restaurarlo en nuestro dispositivo.

Esperamos que con estas 10 preguntas y respuestas sobre el bloqueo de contactos en WhatsApp os haya quedado más claro qué podemos y no podemos hacer cuando decidimos bloquear a un contacto o cuando alguien decide bloquearnos a nosotros.