https://www.tuexperto.com/2019/02/04/el-reconocimiento-de-voz-de-google-ayudara-aun-mas-a-las-personas-sordas/

Llevar la mascarilla es obligatorio en casi todas las Comunidades Autónomas de España. Y en verano es algo que no suele ser muy cómodo. Nuestro aliento reverbera en nuestra cara, elevando la temperatura, ya de por sí muy alta. A veces nos cuesta un poco respirar y, en general, es muy incómoda de llevar. Esto se agrava en las personas que trabajan de cara al público y deben portarla durante todo lo que dura su jornada laboral.

Pero este no es el único problema relacionado con las mascarillas. Cuando las llevamos puestas y hablamos, nuestro mensaje llega abotargado y disminuido de volumen. Esto, en una persona con sus capacidades auditivas normales, no debe suponer mayor inconveniente. Pero, ¿qué pasa con las personas con problemas de audición y precisan entender a una persona que lleva una mascarilla por obligación? La tarea es ardua y no suele llegar a buen puerto. ¿Existe una solución para esto?

Transcripción instantánea, una app a tener en cuenta

transcripcion

La cuenta en Twitter de ‘Becario en Hoth’ ha publicado un tuit en el que aparece un vídeo de un paramédico explicando la mejor manera de que nos podamos hacer entender cuando vamos con mascarilla y hablamos con personas con problemas de audición.

A continuación, el vídeo.

La aplicación que este paramédico usa en el vídeo para comunicar, de manera escrita, todo lo que está diciendo, y así el interlocutor pueda leerlo y comprenderlo correctamente se llama ‘Transcripción instantánea‘ y la tienes disponible en la tienda de Google Store de Android. Es una aplicación gratuita, desarrollada por la propia Google y no tiene anuncios ni compras en su interior. Tiene un peso de

La aplicación tiene un manejo sorprendentemente sencillo. Solo tienes que abrirla, otorgarle permisos de micrófono, ya que si no se los damos no podrá escuchar lo que decimos, y comenzar a hablar. En este preciso momento, verás como todo lo que dices va apareciendo en el texto casi sin errores, con una precisión bastante buena. De este modo, si pones el movil con la pantalla frente al rostro de tu interlocutor, este podrá leer en todo momento lo que estás diciendo, aunque lleves una mascarilla puesta. Por supuesto, esta aplicación también puedes usarla para hablar con personas sordas por completo.

Si te fijas en la parte inferior de la pantalla, tienes un icono de engranaje a través del cual podrás configurar el tamaño de la fuente, para facilitar la lectura del texto. Las transcripciones se guardan en la aplicación durante tres días, siempre que se habilite en el correspondiente apartado, y luego se eliminan de manera automática. Además, si se solapan sonidos mientras estamos hablando a la aplicación, como por ejemplo murmullos externos o música, la aplicación lo indicará para que el interlocutor lo tenga en cuenta.

El transcriptor instantáneo no solo funciona en español: también puede transcribir todo lo que te esté diciendo una persona en inglés, alemán, francés, etc. Lo único que tienes que hacer es configurar el idioma principal al correspondiente.

Dentro de la sección de ‘Más ajustes‘ en la aplicación, podremos añadir un idioma secundario, añadir palabras o expresiones que no suelan estar en los diccionarios, eliminar el historial de transcripciones, que vibre cuando digamos cierto nombre, etc.

De este modo tan sencillo, las personas con poca capacidad auditiva podrán oír a una persona que porte una mascarilla.