Cómo proteger tu cuenta de Twitter con doble autenticación

El escándalo del hackeo más reciente de Twitter aún está dando coletazos en la palestra informativa. Elon Mask. Jeff Bezos, Bill Gates, Barack Obama y cuentas de empresas como Apple han estado publicando mensajes falsos en los que ofrecían criptomonedas. Ha sido un timo. Y uno muy sonado por tratarse de cuentas verificadas y presumiblemente protegidas dentro de Twitter. Si estás temiendo que tu cuenta se haya visto comprometida hay dos cosas que deberías hacer. La primera: cambiar de nuevo tu contraseña. La segunda: activar la doble autenticación si es que no lo has hecho ya.

Obama, Elon Musk y Jeff Bezos no te van a dar bitcoins, sus cuentas de Twitter sufren un hackeo

Qué es la doble autenticación

Se trata de una medida de seguridad que añade una capa más de protección sobre las cuentas de usuarios. Es una fórmula cada vez más extendida y que ya lleva varios años acompañándonos en Twitter y otras redes sociales. Consiste en ingresar un código o clave de seguridad extra más allá de la contraseña de tu cuenta. Lo interesante es que, a diferencia de la contraseña, este segundo método suele vincularse a tu número de teléfono, correo, aplicación o a algún elemento que también esté protegido o en el que solo tu tengas acceso. De esta forma, una combinación de contraseña y protección extra asegura que nadie más pueda acceder a tu cuenta. Podrán saber tu contraseña, pero no contar con este segundo método. O al menos es mucho más improbable.

Eso sí, es posible que este método de doble autenticación no te proteja de ataques tan sonados como este reciente de Twitter. Y es que, según surgen más pesquisas de la investigación, es posible que algún trabajador de la red social diera acceso o facilitase herramientas a los hackers para atacar desde dentro. Pero nunca está de más añadir esta segunda capa de protección a tu cuenta. Te contamos cómo hacerlo.

Cómo activar la doble autenticación en Twitter

Para activar esta segunda protección en tu cuenta de Twitter solo debes seguir unos sencillos pasos. El método es muy similar tanto en Android como en iPhone u ordenador. Así que podrás llevarlo a cabo desde el móvil o el ordenador sin problemas.

doble autenticación

Lo primero es acceder a Twitter y encontrar el menú Configuración y Privacidad. En el móvil lo encontrarás rápidamente al pulsar sobre tu foto de perfil, justo en la parte inferior del menú desplegable. En el ordenador, por su parte, lo encontrarás al desplegar el menú Más opciones.

Dentro de la nueva pantalla de Configuración y Privacidad estará el menú Cuenta. Accede a él para encontrar un submenú llamado Seguridad. Aquí es donde nos espera la función de doble autenticación o de autenticación en dos fases.

Twitter

En este menú encontrarás información sobre cómo funciona esta seguridad extra en Twitter. El sistema te permite escoger entre tres vías de doble verificación: un mensaje de texto, una app de autenticación o una llave de seguridad. Tendremos que pulsar sobre el botón Autenticación en dos fases para activar la función.

Aquí deberás escoger el método que prefieras para añadir esta segunda capa de seguridad. El mensaje de texto hará que un código llegue en formato SMS a tu móvil en el momento en el que tu o alguien con tus datos de usuario trate de iniciar sesión. La app de autenticación, por su parte, permite usar aplicaciones como Google Autenticator para recibir el código a través de este sistema. Por último, la llave de seguridad utiliza un sistema físico para que puedas confirmar que eres tú y solo tú quien intenta acceder a tu cuenta.

seguridad

Al elegir cualquiera de estos métodos deberás llevar a cabo un pequeño proceso de configuración. Primero deberás autentificar que eres el usuario introduciendo la contraseña actual. Después, en el caso de la confirmación vía SMS deberás introducir tu número de teléfono. En el caso de la app de autenticación deberás escanear el código QR para vincular el proceso a esta herramienta en tu móvil.

A partir de este momento, cuando vayas a usar Twitter en un nuevo móvil u ordenador donde no tengas tus datos ingresados se te pedirá esta segunda vía de confirmación elegida. Algo que reduce notablemente las posibilidades de suplantación, robo o hackeo de cuenta.