Cómo crear una cuenta de Instagram paso a paso

¿Quieres iniciarte en esto de Instagram? Pues si necesitas que te guíen paso a paso en esta red social de fotografía y vídeo no tienes que buscar más. En esta guía te contamos todo lo que necesitas para crear tu propio perfil y empezar a funcionar. Lo explicamos para que cualquier persona pueda ser usuario y pueda tener un rincón donde publicar fotos y vídeos. Comenzamos.

Qué necesitamos

Como en las recetas, vamos a echar un rápido vistazo a las cosas que necesitamos para crear una cuenta en la red social Instagram. Y es que hay requisitos obligatorios y también hay recomendaciones. Además podemos optar por hacer el trámite a través del móvil o de un ordenador. Así que atiende y anota. Necesitamos:

El correo electrónico

Es un requisito obligatorio. Básico para casi cualquier trámite en Internet, ya sea darte de alta en un servicio o aplicación, registrarte en una newsletter o iniciar sesión. Prácticamente todos tenemos una cuenta de correo electrónico en alguno de los servicios habituales. Los más famosos son Gmail, el servicio de correo de Google, o Outlook, de Microsoft. Pero también hay opciones como Yahoo, el antiguo Hotmail, o incluso correos temporales.

correo

Pásate por algunos de estos servicios para crear una nueva cuenta. El proceso está completamente guiado y apenas requiere un par de minutos. Deberás especificar datos como el nombre y apellidos, crear una dirección de correo válida e incluso dar tu número de teléfono para confirmar el proceso. Puede que también se te solicite la fecha de nacimiento y la información de tu sexo. Lo más importante es que especifiques una contraseña adecuada. Suficientemente segura al introducir caracteres y símbolos (si te lo permite el cliente de correo), pero de la que te acuerdes siempre. Pincha en cualquiera de estas opciones para crear tu correo si no cuentas ya con uno:

Existe una opción más rápida y meno segura para crear una cuenta de correo. Es no creártela y utilizar alguna cuenta de correo temporal. Se trata de un servicio que ofrecen algunas páginas web para tener una bandeja de entrada y dirección listas para utilizar. Así no tienes que crear nada ni acordarte de credenciales. Solo tienes que copiar la dirección, pegarla en la web de Instagram y esperar el correo de confirmación de registro. Eso sí, olvídate de tener acceso a esa bandeja de entrada más adelante, o de que otras personas no puedan hacerse con ella. Así que no es nuestra principal recomendación para crear una cuenta personal que vayas a usar en un perfil privado de Instagram. Aunque tiene otras utilidades. Un buen ejemplo de este servicio es Temp-mail.org.

Cómo crear una cuenta en la app de Instagram

Ahora que tenemos el principal requisito para el proceso, nuestra cuenta de correo, podemos pasar a crear la cuenta en la red social Instagram. En este caso lo haremos directamente a través de la aplicación para móviles.

Por supuesto deberás descargar la aplicación en tu terminal. Es completamente gratuita. Puedes encontrarla en la tienda Google Play Store si tienes un móvil Android, o en la App Store si cuentas con un iPhone.

descargar instagram

Una vez descargada inicia la aplicación y fíjate en la pantalla que aparece. Aquí te pedirá que uses las credenciales de tu cuenta. Pero, como no tienes aún, deberás fijarte un poco más abajo para encontrar la opción Regístrate. Aquí crearás una nueva.

Lo primero entonces será especificar un nombre de usuario para la cuenta. No te preocupes, es un dato que podrás cambiar más adelante si decides modificarlo.

Regístrate

El siguiente paso será añadir un número de teléfono o el correo electrónico que hemos creado antes o que ya poseemos. Es un método para certificar nuestro perfil y también para mandarnos códigos de confirmación para iniciar sesión de manera segura. Elige la vía que prefieras, completa el dato y pulsa siguiente.

Por supuesto tendrás que escribir una contraseña para asegurar todo tu perfil. Instagram te propone que tu contraseña cuente con al menos 6 caracteres por tema de seguridad. No hace falta que haya números, distinción de mayúsculas y minúsculas o caracteres, así que puede ser relativamente sencilla para que no la olvides.

especifica la edad

El siguiente paso será especificar tu edad. Un contador en la parte inferior te permitirá escoger el día, el mes y el año de nacimiento. Aunque la cuenta tenga carácter profesional es necesario que se ofrezca este dato que irá aparejado con el perfil.

Con esto ya solo queda completar el registro pulsando sobre el botón homónimo. Lo siguiente será vincularte con Facebook, aunque es un punto opcional para buscar contactos y amigos que también estén en Instagram. Si saltas este paso estarás ante la creación de tu perfil. Aquí puedes pulsar sobre el icono de la cámara para tomar una foto de tu rostro o lo que desees. O incluso puedes escoger una fotografía de la galería de tu móvil para decorar este apartado.

Crear cuenta de Instagram

Y listo. Tu aplicación estará completa, con un perfil dispuesto a ser llenado de fotos y vídeos. O simplemente un rincón para seguir las cuentas que te interesan. Para comenzar a rodar Instagram te sugerirá perfiles de cuentas que puedes seguir para ver fotografías en tu muro, pero es un paso completamente opcional.

Cómo crear una cuenta de Instagram desde el ordenador

Otra opción más reciente para crear tu cuenta de Instagram es hacerlo desde la comodidad de un ordenador. Piénsalo de esta manera: tendrás un teclado más grande y mecánico para no confundirte, una pantalla más amplia que la de cualquier móvil y la posibilidad de usar ratón para hacer el trámite más cómodo. En realidad es un paso opcional que puede resultarte útil si estás acostumbrado a usar un ordenador en lugar del móvil.

Para ello abre el navegador de Internet y accede a la página web de Instagram. Al ser la primera vez que inicias sesión aquí te aparecerá la ventana para logearte o introducir tus credenciales. Como aún no tienes cuenta deberás pinchar en la palabra azul que dice Regístrate.

Instagram en PC

Con esto pasará a la pantalla de registro donde introducir datos personales sobre tu cuenta. Nombre y apellidos, cuenta de correo electrónico, nombre de usuario que quieras que se refleje en la cuenta y, por supuesto, la contraseña.

fecha de nacimiento

Puedes agilizar este proceso si tienes una cuenta en la red social Facebook y quieres o no te importa vincularla con tu cuenta de Instagram. Al usar los datos de registro de Facebook solo tendrás que dar permiso para que Instagram los use, sin tener que escribirlos uno por uno. Eso sí, luego que no te extrañe que Instagram te sugiera amistades con contactos que ya tienes en tu cuenta de Facebook.

código de confirmación

Una vez que hayas completado los primeros datos también tendrás que aclarar cuál es tu edad. Tendrás tres ruletas para indicar el día, el mes y el año. Un requisito obligatorio para asegurarte de que tienes la edad necesaria para crearte un perfil en Instagram y para dirigir la publicidad que se muestra en esta red social. Y ahora toca pasar al último paso.

seguir cuentas

Como sucede en la versión móvil, recibirás un SMS o un correo electrónico con un código de confirmación para terminar el proceso de registro. Deberás introducirlo en el navegador de Internet para terminar con el registro. A partir de este momento tu cuenta de Instagram se habrá creado y estará confirmada para que la uses a placer. Al principio Instagram te sugerirá cuentas que seguir para llenar tu feed de contenido. Pero puedes buscar tus propias cuentas que seguir en la barra superior.